15 de enero de 2009

Fiestas. El corso de la Feccci será el 15 de febrero. Serán 50 comparsas



Los habitantes de las pobladas ciudadelas Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Pampa de la Isla están alborotados. Ya empezaron a vivir el Carnaval 2009, a realizar sus fiestas de apertura y a preparar sus vestimentas.
Mañana será la apertura de las carnestolendas en el Plan y el sábado 17 en la Pampa, con lo que se da por iniciada oficialmente la ‘fiesta grande’ en las ciudades satélites, ya que la Villa lo hizo la semana pasada.
Paulo Vaca, presidente de la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas (Feccci), confirmó que su gran corso tradicional, en el que participarán cerca de 50 comparsas de las tres zonas, será el domingo 15 de febrero, a partir de las 10:00.


Este año, el corso arrancará en la avenida Brasil y concluirá en la rotonda de la Tres Pasos al Frente, sobre el cuarto anillo. Una vez concluida la participación de las comparsas, en dicho lugar se llevará a cabo un ‘gran buri camba’, donde la fiesta carnavalera continuará todo el resto del día.
Como ha sucedido en los anteriores corsos de las ciudadelas, no se permitirán carros motorizados. Habrá 50 carretones tirados por bueyes traídos desde Porongo, además de jinetes, cuyos caballos provienen de diversas poblaciones cercanas a la capital cruceña.



Entusiastas. Daniela Vaca, Reina del Carnaval del Plan Tres Mil, acompañada de los alegres integrantes de la comparsa Platanazos














Todos los trajes que lucirán los comparseros serán típicos del oriente boliviano, lo mismo que las danzas y música, pues lo que se quiere es difundir la cultura tradicional cruceña.
Como se recordará, el Carnaval de las ciudadelas cuenta con su propia reina, que este año es Isabel Vega, una muchacha de la Villa Primero de Mayo.
Por otro lado, cada ciudad satélite tiene su propio corso. En la Pampa será el lunes 16 de febrero; en la Villa, el viernes 20, y en el Plan, el domingo 22, cuando empieza la mojazón.
Mientras llegan esas fechas, los carnavaleros alistan sus tipois y trajes de cambitas para evocar la Santa Cruz de antaño.

«Queremos difundir nuestra cultura»
Paulo Vaca / Presidente de la FECCI
i- ¿Qué es lo mejor del Carnaval de las ciudadelas?
- Tiene muchos aspectos buenos, pero lo que más resaltamos es que se trata de un auténtico Carnaval cruceño, en el que nos vestimos de cambas y bailamos nuestra música. No hay nada de afuera: ni del exterior ni del interior, es sólo lo de Santa Cruz, porque queremos difundir nuestra cultura y ésta es una buena oportunidad para hacerlo.
- ¿Todo está listo para la fiesta?
- Estamos en ello. Las comparsas se están inscribiendo en las tres ciudadelas, se está fijando las fechas para algunos eventos, aunque las principales ya están decididas, como nuestro gran corso tradicional, que será el domingo 15 de febrero sobre el cuarto anillo.
- ¿Los tres días de mojazón los pasan en las ciudadelas?
- La mayoría de las comparsas se quedan en las ciudadelas, ya sea en la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil o en la Pampa de la Isla, ahí celebran los tres días. Hay algunas personas que se van al centro, pero no son muchos.
- ¿Tienen previsto el tema de seguridad?
- Sí, tendremos el apoyo de la Policía Nacional y de la Guardia Municipal. La gente tiene que estar tranquila porque habrá seguridad.



Sandra Karen Rojas, soberana de la Pampa de la Isla, con algunos de los integrantes de la comparsa Afortunados















Personalidades invitadas
Todos los años, en el corso de las ciudadelas, se tiene la presencia de invitados especiales. Esta vez les tocó el turno a las autoridades regionales: el prefecto, Rubén Costas; el alcalde, Percy Fernández, y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branco Marinkovic.
“Ellos representan a todos los cruceños, fueron elegidos para guiar los destinos de Santa Cruz en uno de los momentos más importantes de nuestra historia, por eso los queremos tener a nuestro lado”, argumentó Paulo Vaca, titular de la Feccci.
De igual manera se tendrá como invitada de honor y orgullo de los cruceños a la modelo Antoinette van Dijk, que tuvo una exitosa carrera en las pasarelas internacionales. También estará Fabio Zambrana, destacado músico, líder del grupo Azul Azul, cuyas interpretaciones se han escuchado en todo el mundo.
Ellos estarán en el palco oficial para que el pueblo los aplauda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario