27 de enero de 2009

El Carnaval en Sucre irá al rescate de tradiciones

El Carnaval Grande de Sucre será del Bicentenario. La nueva directiva proyecta recuperar las tradiciones del Carnaval y para ello comenzaron unificando a comparsas, pandillas, e instituciones. La primera actividad será la liberación del diablo como símbolo del inicio de la fiesta del rey Momo.
El nuevo presidente de la Asociación de Confraternidades del Carnaval Grande de Sucre, Eduardo Espada, informó que este ente nace del ex Comité de Confraternidades que tuvo vigencia hasta el año pasado; en ese sentido, como primera tarea la directiva decidió realizar la reagrupación de todas las organizaciones carnavaleras. Una vez cumplida esa tarea, todas las comparsas, pandillas, instituciones militares - policiales, universitarias, escolares e instituciones privadas son parte de la nueva organización.
Espada dijo que la característica de este año será revalorizar las tradiciones del carnaval Grande de Sucre y de las provincias de Chuquisaca en homenaje a los 200 años del Primer Grito Libertario de América.
Para ello, en coordinación con la Alcaldía de Sucre y otras instituciones se emitió una convocatoria a nivel Departamental con el propósito de lograr la mayor participación de las representaciones.

CARNAVAL DEL BICENTENARIO
Dentro la planificación se tiene previsto que en la entrada del Carnaval Grande de Sucre, las comparsas deberán realizar carosas o alegorías y estar acompañados de danzas con contenidos referidos al Bicentenario.
Las comparsas de las provincias deberán ser autóctonas e identificadas con las vestimentas de la zona; la convocatoria también está abierta para los residentes de otros departamentos que viven en Sucre.
La primera actividad del carnaval 2009 será el sábado 7 de febrero cuando se suelte al diablo y se elija al rey Momo.
Chuquisaca, el país y Latinoamérica celebrarán el 25 de Mayo de 2009 el Bicentenario del Primer Grito de Libertad que se dió en Sucre, antes Charcas, el año de 1809.

No hay comentarios:

Publicar un comentario