4 de enero de 2009

Conjuntos intensifican ensayos y Oruro prepara la majestuosidad de su Carnaval

A partir de este domingo, los 48 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), en sus 18 especialidades de danza y la ciudad de Oruro en general se prepara para presentar al mundo la majestuosidad de su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Una vez que ya pasaron las fiestas de fin de año, las autoridades y ciudadanía se organizan con miras al Carnaval de Oruro, que se efectuará el sábado 21 de febrero, cuando se efectúe la Entrada del Sábado de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón.

En este período, de más de un mes que queda para el Gran Antruejo de los Andes, los conjuntos afiliados a la ACFO intensificarán sus ensayos en las distintas calles de la capital, al ritmo de diabladas, morenadas, tobas, caporales, tinkus y otros, pertenecientes a las 18 especialidades de danza que se observan en la Obra Maestra.

Hoy, los conjuntos folklóricos se apoderarán de las calles para mostrar su danza, que a través de la coreografía representarán cada uno de los motivos del origen del carnaval orureño, dicha actividad será intensa hasta el último Convite, que se desarrollará el 15 de febrero.

Pero el trabajo de preparación no sólo será de los conjuntos foklóricos, sino también de los artesanos, careteros, modistas y bordadores en arte nativo, que desde octubre del pasado año comenzaron a firmar contratos para elaborar los trajes, de los miles y miles de danzarines que recorrerán más de tres kilómetros para llegar a los pies de la Virgen del Socavón el día de su peregrinación.

Mientras que los músicos preparan un nuevo repertorio que será presentado a través de las distintas interpretaciones y coreografías.

Por su parte, las autoridades del departamento, en coordinación con los dirigentes de la ACFO, ultiman detalles en relación a la organización, observando distintos aspectos como la infraestructura, seguridad, servicios higiénicos, iluminación, decoración y otros.

Como es costumbre en la ciudad de Oruro, el ambiente a partir de la fecha será carnavalesco, anteponiéndose a cualquier actividad del país, principalmente política, ya que los orureños estarán más concentrados en preparar su Carnaval.

VELADAS
Por otro lado, anoche comenzaron las veladas de esta nueva gestión, en las distintas sedes de los conjuntos folklóricos o locales de fiesta que fueron elegidos por los pasantes o los bloques que están a su cargo. Todas esas actividades dedicadas a la Virgen del Socavón. La ceremonia religiosa se vivió en un ambiente total de paz y armonía, ofreciendo rezos, oraciones, cánticos y peticiones a la Patrona de los mineros, motivo principal del Carnaval de Oruro.

ACTIVIDADES
Las actividades del Carnaval de Oruro se programaron de la siguiente manera: El 19 de enero se conmemorará el 47 aniversario de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO); sábado 7 de febrero, habrá una feria de trajes folklóricos, a cargo de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo; el viernes 13 de febrero, la elección de la Predilecta del Carnaval de Oruro; el sábado 14 de febrero, VIII Festival Nacional de Bandas de Música; el domingo 15 de febrero, se realiza el último Convite; el jueves 19 de febrero, la entrada de la Anata Andina; el viernes 20 de febrero, la ch’alla en fuentes de trabajo, oficinas y comercios.

El sábado 21 de febrero se efectuará la Entrada del Sábado de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón; el domingo 22 de febrero, la entrada del Domingo de Corso; el lunes 23 de febrero, Día del Diablo y del Moreno; el martes 24 de febrero, la ch’alla en domicilios y sitios pétreos de Oruro; el sábado 28 de febrero, la entrada de la Jach’a Anta (zona Norte); el domingo 1 al miércoles 4 de marzo, el Carnaval del Sur (Tentaciones) y el sábado 7 de marzo, se realiza la entrada de los bordadores en arte nativo, culminando las actividades relacionadas a la Obra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario