30 de enero de 2009

Carnaval de Oruro será transmitido por Unitel y Televisión Boliviana


El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, será transmitido, en su versión de 2009, por Unitel y Canal 7, Televisión Boliviana, informó Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

En declaraciones a LA PATRIA, Quispaya dijo que después de una reunión con el viceministro de Culturas, Pablo Groux, en La Paz, se decidió firmar un Acta de Entendimiento, y superar el conflicto creado con la firma del contrato con la red Unitel que tenía los derechos exclusivos para la transmisión del Carnaval.

Romper el contrato con la red Unitel, ponía en riesgos a la ACFO, por lo que no se encontraban en la capacidad de asumir esas responsabilidades, dijo Quispaya.

“Hemos acudido al Viceministerio de Culturas para buscar soluciones y una de las soluciones es no romper el contrato con Unitel, pero sí, se llegará al acuerdo de que el Carnaval de Oruro será difundido por dos canales de televisión, incluyendo de esa forma a Televisión Boliviana, siendo el único ganador el Carnaval de Oruro, ya que el ambas redes de televisión elevarán sus señales a nivel nacional e internacional”, explicó. Agregó que se logró ese acuerdo y se trabajará de forma coordinada entre ambos medios de comunicación.

Por otro lado mencionó que durante esa reunión también se logró un acuerdo respecto a la reglamentación de la Ley 602 y 2996, presentando así una nota en la que se mencionaba, que por la premura del tiempo era difícil el atender las demandas del Viceministerio de Culturas.

“El viceministro aceptó la solicitud de la Asociación para que el tema sea nuevamente puesto a consideración en el plazo de 90 días después del Carnaval y para ello queremos trabajar conjuntamente con todas las instituciones en una mesa de trabajo, es decir entre la ACFO, la Alcaldía y el Comité de Etnografía y Folklore”. Con el Viceministerio de Culturas se realizarán mesas de trabajo con las instituciones que coadyuvan al Carnaval de Oruro y sacar en los 90 días una reglamentación de consenso y conformidad por parte de las instituciones que estamos enmarcados en la ley 602, explicó Quispaya.

Agregó que después de la reunión, ayer se recibió, vía fax, una propuesta para la carta de entendimiento, en la que se pide que en una reunión con la Alcaldía y el Comité de Etnografía y Folklore se debe analizar y hacer sugerencias a esa acta de entendimiento para que las instituciones y el Viceministerio logren el acuerdo conjuntamente con Unitel y Televisión Boliviana.

Acerca de los derechos de difusión indicó que los mismos se mantendrán con la red Unitel de acuerdo al contrato, excluyendo el sentido de exclusividad, realizándose de esa manera una modificación debido al acuerdo con el gobierno.

“Algo positivo es que la red Unitel llegó a comprender que no existe otra solución para evitar más conflictos al Carnaval”, dijo.

Acerca del pago que realizará Televisión Boliviana explicó que se llegó a la determinación que también deben pagar por los derechos de difusión a la Asociación, por lo que aún continúan en tratativas respecto a ese tema.

DERECHOS
Acerca de los derechos de autor respecto a Sobodaycom indicó que la Acfo no tiene ninguna cuenta pendiente con esa entidad, tal como sucede con otras festividades como el Gran Poder que tiene una deuda de 7 años.

Indicó que dentro de la reglamentación la Asociación piensa incluir los derechos de los danzarines como actores y gestores del Carnaval de Oruro

PASCO
Respecto a las declaraciones realizadas la pasada semana por el Viceministerio de Cultura, en las que se aseveraba que la ACFO debe rendir cuentas por más de 2.400.000 dólares, aclaró que el Viceministro desconoce el manejo institucional que tiene la ACFO.

“Desde la declaratoria del carnaval como Patrimonio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), jamás desembolsó dinero a la Asociación, pero desde que se fundó el Plan de Acción de Salvaguarda del Carnaval de Oruro (Pasco), ese dinero fue desembolsado a sus administradores y no así a la ACFO, por lo que aclaró que si se hace una auditoría se debe hacer a los administradores del Pasco ya que la ACFO nunca tuvo ningún acercamiento a esa instancia”.

1 comentario:

  1. Quisiera saber si puedo adquirir en video o dvd la transmision del Carnaval de Oruro realizado por TVB Television Boliviana. Gracias.

    ResponderEliminar