20 de enero de 2009

Caquiaviri, precarnavaleras 2009, Año del Bicentenario


- Fiesta de la Chok’opa dio inicio al acontecimiento

Caquiaviri, es la segunda Sección Municipal de la Provincia Pacajes, se encuentra al sudoeste del departamento de La Paz, distante a 86 kilómetros de la sede de Gobierno, ubicado sobre la ruta 107 camino a Viacha- Charaña. Está asentado al pie del Cerro Huaywasi, sobre una altura de 4.080mts s.n.m, tiene una superficie de 4.801.Km2, cuya población supera aproximadamente 12 mil habitantes de habla aymará y castellano quienes no olvidan la práctica de las tradiciones, ritos que establece la cultura aymará, ocupados siempre a la actividad agrícola y otros a la explotación y comercialización del estuco.

Desde el exterior e interior de la República, los habitantes del lugar, llegan para darle mayor realce colorido y alegría a la fiesta de su Santo patrono San Antonio Abad, quienes dieron inicio a la entrada precarnavalera más conocida como Chok’opa (fiesta carnavalera) Orko amanta (ingreso de machos).

Cabe aclarar, que los pobladores del lugar, reconocen el 17 de enero, como aniversario del pueblo en honor a San Antonio Abad, patrono y protector de los caquiavireños, quienes inician esta fiesta carnavalera acompañados de pinquilladas y tarkas junto a sus autoridades originarias, quienes a su vez son parte de la corrida de toros en la Plaza principal, los días 18 (Markauru), 19 (Urinsaya) y el 20 de enero (Aranzaya).

“La gente llega de diferentes puntos del país para participar de la Chok’opa”, considerándolos como los residentes caquiavireños que llegan de La Paz en dos grupos: Los Papis y las Mamis y los Azules y Blancos. Los primeros se visten de Chutas y los segundos de pepinos a los que se suma otro grupo disfrazado de ch’utas conformados por los legítimos vecinos del pueblo.

Historia de la Chok’opa

La fiesta empieza con la explosión de dinamitas a partir de las cinco de la mañana en homenaje al Santo patrono, ofrecido por los prestes. Los campesinos de las comunidades desde las primeras horas de la mañana llegan a la población con sus mejores trajes para participar del entusiasmo y derroche de alegría con vestimenta por espacio de tres días.

Una vez concluida la misa celebrada en el templo y luego de haber acompañado a los prestes al local, los invitados, se retiran a sus casas rápidamente para vestirse de chuta o de pepino los varones y las mujeres de cholitas antiguas, con sus polleras multicolores y una manta cruzada al hombro, botines y sombrero brillante. Se reúnen nuevamente en casa de los prestes, para participar de la fiesta precarnavalera animada por orquestas y de mejores bandas de La Paz, como por ejemplo: Proyección Murillo, Explosión Intocables y otros.

Después del tradicional lechón acompañado de cervezas y otras bebidas finas que ofrece el preste, los pasantes son los primeros que salen a bailar desde sus locales con dirección a la plaza al ritmo de carnavalito conocido como (naranjales, manzanales) entran las parejas en comparsas al baile de ch’utas cantando que a la letra dice: “En la puerta de Utama ahí yaya, yo tengo un gran recuerdo, su toro me ha corneado de paso la suegra más me ha pegado”, entusiastamente participan para luego concentrarse en la Plaza de la población, donde todo el mundo disfruta de las alegres tonadas que tocan en cumbias. Para el poblador del lugar “el carnaval propiamente dicho ya no tiene esa resonancia como en otros lugares. ¡Esto es para nosotros el carnaval!, indicaron antes de abandonar la fiesta.

Es una de las poblaciones que tiene riquezas culturales para el turismo:

Historia de Caquiaviri

De acuerdo a los antecedentes históricos, la población de Caquiaviri en los tiempos prehistóricos fue sede de los gobernantes del Inca, siendo un pueblo muy antiguo del cual no se conoce quien ha sido su fundador. Hasta 1841, Caquiaviri había sido la capital de Provincia Pacajes como consta en el texto del Decreto del 29 de marzo de 1856, y Achiri es considerado como una región milenaria de Pacajes el 31 de agosto de 1945. Lamentablemente, en el gobierno del general José Ballivián, un 27 de septiembre de 1841, previo un Decreto Supremo dictatorial emitido en cantón Tiahuanacu se había dispuesto la capital de Pacajes (Caquiaviri), trasladar a Villa Viacha. Después de varios años se había reubicado la capital de Pacajes al centro minero de Corocoro ya no a Caquiaviri.

La Localidad de Caquiaviri, mediante Ley del 14 de diciembre de 1959, se constituye en la segunda capital de la Provincia Pacajes, del departamento de La Paz, bajo la presidencia del Dr. Hernán Siles Suazo, cuya Plaza principal lleva el nombre de Melchor León de la Barra. Este pueblo histórico milenario de Caquiaviri, fue cuna de guerreros aymaras, según afirman los historiadores, “En toda la época del incario Qaqayawira que significa (abertura de río) fue la cabecera de los pakaxes, donde los gobernadores del Inca por ser gente entendida que los demás Pakaxes”, afirma según Mercado Peñaloza.

Caquiaviri, cuenta con una Iglesia Colonial que data del año 1.845 y fue declarado Monumento Nacional el 31 de agosto de 1945, años más tarde, mediante Ley de la República Nº 1299, del 11 de Diciembre de 1991, bajo la presidencia del Lic. Jaime Paz Zamora, se declara Basílica Mayor de San Antonio Abad, al histórico Templo Colonial de Caquiaviri. Cabe aclarar, que Caquiaviri tiene construcciones de los Chullpares pertenecientes a los señoríos Aimaras, ubicados en las actuales comunidades de Kari Alta, Ejra Huaraca, Chocorosi, Achiri, entre otros. Asimismo, el municipio, cuenta con un salar ubicado en la comunidad de Laura Jahuma que a la fecha la Sal se explota con instrumentos rudimentarios.

Esta población cuenta con la Escuela Indigenal “Utama” que significa tu casa, fundado por Alfredo Guillen Pinto y su esposa Natty Peñaranda, en el año 1932, que por situaciones de descuido de sus antecesores no llegaron a concretar que sea una Normal Superior para los hijos venideros. Para tal efecto, sólo existe un Instituto Tecnológico Agropecuario Kalla Centro (ITAK) a nivel técnico superior dependiente del Ministerio de Educación y Culturas. De esta manera, los habitantes del lugar consideraron salir a la luz a través del estudio, para combatir al analfabetismo, luego tramitar la creación de la Segunda Sección Municipal de la provincia Pacajes.

FIESTA PATRONAL “Cuna del Chuta”

Bajo la resolución N° 2078 del Consejo Departamental de La Paz, en su artículo primero se declara como “Cuna del Chuta” y patrimonio Oral e Intangible del Departamento de La Paz, a la Segunda Sección Municipal Caquiaviri de la Provincia Pacajes, a los 15 días del mes de enero del 2008.

Los investigadores y habitantes del lugar, afirman que los Qhachwiris o Anatiris solían practicar en la época de Jallu Pacha o tiempos de lluvia en retribución a la pachamama o madre tierra por los primeros frutos de la papa con música de pinkilladas y tarqueadas que cuyo ayllu Caquiaviri fue identificado como el principal lugar que tuvo que mantener identidad, como que se encuentra en las investigaciones de la monografía presentada en la Prefectura del Departamento de La Paz de parte del Lic. Víctor Rodríguez, promotor cuna del ch’uta.

Caquiaviri “Cuna del Chu’ta”,

Programa especial del 18 de enero de 2009

Hrs. 07:45 Recibimiento a la Comitiva del Bicentenario del 1er Grito Libertario por autoridades originarias de Caquiaviri.

Hrs. 08:00 Inauguración oficial bajo el siguiente programa

1. Himno Nacional coro general

2. Palabras de bienvenida por el Alcalde Municipal de Caquiaviri

3. Palabras a cargo de su excelencia Sr. Juan Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional de Bolivia

4. Inauguración del Carnaval Paceño, e inicio del Bicentenario del 1er Grito Libertario del 16 de julio de 1809, a cargo de Javier Escalier Orihuela Presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

5. Demostración de la danza del Chu’ta por el Ballet invitado.

6. Interpretación del tema en ritmo de Chu’ta: “Axawiri imilla”, por el Grupo Pajcha

7. Palabras de agradecimiento, por el Comité de la Cuna del Ch’uta

8. Colocado de la Piedra Fundamental del Monumento al Ch’uta Caquiavireño a cargo del padrino de la obra Sr. César Salinas.

9. Interpretación de nuevas melodías dedicadas al Ch’uta Caquiavireño por las tres Bandas de Música.

10. Desconcentración.

4 comentarios:

  1. Vale recalcar que el día sábado 17 de enero de 2009 al medio dia el sector Verde se concentro en el cruce de Villa adela para partir en gran caravana a la entrada a realizarse en nuestro querido pueble de Caquiaviri donde llegamos con fe y devocion a nuestro tata San Antonio Abad a la cabeza de nuestros prestes cabecillas; Ivan Villafuerte, Elba Salinas de Villafuerte, Enrique Ticona, Aurora Maldonado de Ticona y Gabriel Morales, Filomena Suñagua de Morales. donde fuimos esperados por nuestros toros quienes son los protagonistas mas importantes de esta festividad ya que ellos en cabezan la entrada y son los que estaran en la corrida los tres días en la plaza tambien entramos bailando con nuestras agrupaciones de chutas: Juventud Malducas, Ahsabad, Mistis, Mayaquis, Colqueños, Compadres de amistad.
    y todos nos dirigimos bailando a la Iglesia para encomendarnos a nuestro Patrono San Antonio Abad.

    ResponderEliminar
  2. UNA GRAN FELITACION A TODOS LOS ORGANIZADORES DE LA PRECARNAVALERA REALIZADO ESTE PASADO 17 DE ENERO DE 2009 EN NUESTRO QUERIDO PUEBLO DE CAQUIAVIRI.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones a los caquivireños por su fiesta patronal....
    pero ojo no confundir con la fiesta del carnaval, y mucho menos con la danza del chuta.

    si bien coincide la festividad con unas semanas antes del carnaval, esto con el transcurso del tiempo se ha ido distorsionando, es decir lo han transformado en fiestas pre carnavaleras y quiza dejando de lado lo que en verdad es: LA FIESTA PATRONAL del pueblo

    Es bien sabido que Corocoro ha presentado (y bastante fundamentado) sobre su legitimidad acerca de los origenes del chuta, trajes originales, fotografias y pruebas escritas, no solo una monografia, sino hasta el insigne escritor paceño Antonio Paredes Candia en una de sus obras habla sobre los origenes del chuta en COrocoro.

    La Prefectura actuo con bastante irresponsabilidad, y sin conocimiento alguno al emitir esa resolución...

    De todas formas, el objetivo no es pelear con los hermanos caquivireños, quiza en el tranfondo lo importante es que està claramente establecido que la Provincia Pacajes es la cuna del chuta...

    De todas formas los Corocoreños seguiremos dando a conocer, no solo al Pais sino al mundo que la CUNA DEL CHUTA ES COROCORO!!!!

    ResponderEliminar
  4. QUIERO MANDAR UNA GRAN FELICITACION AL GRUPO DE CH`UTAS "LOS CUNAS" QUE SE FUNDO EL 19 DE ENERO DE 2009 EN LA FIESTA DEL SEGUNDO DIA DE LOS PRESTES AURORA MALDONADOY ENRIQUE TICONA A DEVOCION DE SAN ANTONIO ABAD PATRONO DE CAQUIAVIRI.
    UN SALUDO CORDIAL A LOS FUNDADORES DEL GRUPO: RAMIRO VALVERDE Y CONSUELO MALDONADO DE VALVERDE

    ResponderEliminar