19 de enero de 2009

Anata Andina y el Carnaval son dos procesos absolutamente distintos


La Anata Andina y el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, son dos procesos culturales absolutamente distintos, por lo que ninguno puede sobreponerse al otro, manifestó el presidente de la Corte Superior de Distrito, Zenobio Calizaya, durante la celebración de los 46 años de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro.

La aseveración la hizo por unas inscripciones en la pared, que se hicieron en frente y al lado de la sede de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO), que señalaban “viva la anata avajo el carnaval”, además con ese tipo de errores ortográficos.

Calizaya dijo que ambas manifestaciones tienen un origen común en el tiempo, pero se debe hacer la diferencia que la Anata es una especie de mezcla entre lo que acontecía en el pueblo y lo que trajo la Colonia y por ello, no se podría señalar que la Anata es una manifestación pura de los pueblos andinos.

“La Anata tiene una significación diferente, pero más allá de ello, es lamentable que se haga ese tipo de inscripciones que lo único que provocan es que se desvirtúen ambos procesos, ya que cada uno tiene su propio valor y no hay necesidad de desvalorizar uno u otro y, menos tratar de confrontar a instituciones que tienen su propia representatividad en nuestra ciudad y en el Departamento”, explicó. Señaló que las personas que realizan ese tipo de actos deberían reflexionar, ya que no se puede alentar la división con inscripciones “que no corresponden”.

“Lo que se les puede decir a esas personas es que primero lean, investiguen un poco, ya que no hay necesidad de hacer esta suerte de tratamiento tan arbitrario y se debería estudiar este tipo de hechos que tildan de incorrectos”, manifestó Calizaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario