30 de noviembre de 2008

Caporales San Simón recibió máxima condecoración del Senado Nacional


En sus 30 años de vida
El conjunto folklórico universitario Caporales San Simón recibió el pasado fin de semana en la ciudad de Cochabamba, la máxima condecoración que otorga el Senado Nacional, como es la Bandera de Oro, por sus 30 años de fundación y de aporte al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con su danza.

La solemne ceremonia se llevó a cabo el 22 de noviembre en el salón de honor de la Prefectura de Cochabamba, en presencia de las principales autoridades del Senado Nacional, Mario Vargas Ribero, Juan Carlos Guzmán, Gastón Cornejo; los fundadores orureños del conjunto folklórico y autoridades políticas de esa ciudad, como el alcalde Gonzalo Terceros y la presidenta del Concejo Municipal, Tatiana Rojas.

Los ausentes fueron los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y de San Simón Oruro, que pese a la invitación que se les envió, no se presentaron en dicho acontecimiento.

DISTINCION
La parte central de la ceremonia fue la imposición de la presea “Bandera de Oro” al estandarte de Caporales San Simón, que fue colocada por las autoridades del Senado Nacional. También se entregó el certificado que avala el reconocimiento. “De conformidad a lo establecido en el artículo 66, atribución quinta de la Constitución Política del Estado, concordante con el artículo 188 de Reglamento General, la Honorable Cámara de Senadores Resuelve: Otorgar la condecoración parlamentaria “Bandera de Oro” a la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón, en reconocimiento a su meritoria trayectoria y su permanente labor en la inserción del folklore nacional en la juventud boliviana”, se señala en la certificación.

El momento que se vivió en la distinción fue emotiva, porque estuvieron presentes los orureños que fundaron dicha entidad folklórica: Saúl Guzmán, Miguel Delgado, Marcelo Delgado, Edgar Baldelomar, Iván Bustillos, Gemio Flores, Nelly Morales, Jaime Mena, Ruth Maldonado y otros.

El conjunto folklórico también recibió presentes de los Siervos de María “Santuario Nuestra Señora del Socavón”, Alcaldía Municipal de Cochabamba, Concejo Municipal de Cochabamba, Comteco y el Bloque Virginia con base en los Estados Unidos.

Es la segunda vez que el Senado Nacional confiere esa distinción a un conjunto folklórico que participa en el Carnaval de Oruro, ya que la primera fue impuesta a la Morenada Central Oruro, fundada por la Comunidad Cocani.

29 de noviembre de 2008

Mas Fotos de la Entrada Universitaria de Cochabamba

Aca les traemos mas fotos de la Galeria de Voces Bolivianas de la Entrada Folklorica Universitaria de Cochabamba.











FOTOS ENTRADA UNIVERSITARIA FOLKLORICA EN COCHABAMBA

Hoy se esta desarrollando en Cochabamba, la Entrada Universitaria de la Universidad Mayor de San Simon y aca les traemos unas fotitos de la Galeria Flickr de Voces Bolivianas.




Mañana se realiza la XI Entrada Universitaria de Cochabamba

Cochabamba, Nov 28 (Erbol).- Un total de 47 fraternidades, entre folclóricas y autóctonas, demostrarán danza, música y colorido en la XI Entrada Universitaria Autóctona Folclórica que se desarrollará mañana en la ciudad de Cochabamba.

Según el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de la Universidad Mayor de San Simón, Marcos Díaz Foronda, siete fraternidades que agrupa alrededor de 800 danzarines, vienen del interior del país.

“Están viniendo de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) de La Paz, UTO de Oruro (Universidad Técnica de Oruro), Siglo XX, Tomás Frías de Potosí, la San Francisco Javier de Chuquisaca, la Universidad Gabriel René Moreno”, informó Díaz.

La tarqueada de la parte occidental del país, el qhantu, los cajanis, la zampoñada, chicheños, la anata tupiceña, el ch´amparranchu propio de provincias de Cochabamba, la severina, los pujllay de Chuquisaca, la danza vallegrandina, entre otras, presentarán variadas coreografías.

“En cuanto a las folclóricas están morenadas, caporales, tinkus, callawayas, kullawada. Estarán participando otras danzas también que constituyen todo el mosaico diverso de danzas que participan en las principales entradas del país”, expresó Díaz.

Indicó que estarán presentes universidades privadas como la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), Universidad Católica Boliviana (UCB), la Universidad Latinoamericana, La Escuela Superior de de Administración y la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC).

La entrada universitaria comenzará a las nueve de la mañana y se prevé que culminará a la media noche. El punto de concentración es la plaza Quintanilla, hará su recorrido por la Ramón Rivero hasta llegar al Prado, luego seguirá por la calle Oruro, la plaza Colón, la 25 de Mayo, la avenida Heroínas hasta la Oquendo. El punto de desconcentración será en inmediaciones del campus universitario.
Alineación a la izquierda Alineación al centro Alineación a la derecha Justificar a ambos lados

26 de noviembre de 2008

Auténtica Diablada Oruro celebró 104 años de su presencia en el Carnaval


La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro celebró ayer 104 años de vida institucional y de presencia activa en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, renovando el compromiso de devoción y fe a la Virgen del Socavón en cuyo honor esta entidad folklórica fundada por los matarifes, peregrina bailando desde hace más de un siglo.

En la víspera, en horas de la mañana, los pasantes, directivos, danzarines, miembros de la cofradía y simpatizantes, asistieron a la misa de acción de gracias celebrada en el Santuario de la Virgen del Socavón.

El presidente honorífico de la entidad diablesca, Demetrio Alcalá detalló que esta agrupación folklórica fue fundada el 25 de noviembre de 1904 a iniciativa de las familias Corrales, Cubalera, Escóbar y Flores, quienes bailando y peregrinando por las calles de la ciudad decidieron manifestar su devoción y pleitesía a la Virgen del Socavón.

“Ellos nos heredaron este precioso legado que, quien iba a saber, con el paso del tiempo, iba a ser parte de esto tan grande como es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, así seguimos manteniendo viva la devoción hacia la mamita”, manifestó.

Destacó que el gremio de los matarifes significa un apoyo importante para la vida institucional, ya que a lo largo de varias generaciones fueron y son los responsables de mantener viva la tradición.

A la vez manifestó que los logros institucionales son producto del trabajo de danzarines independientes, investigadores y simpatizantes de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, entidad en la que encontraron escondidos tesoros culturales que se difunden en el contexto internacional.

PROYECCIONES
Entre tanto, el actual presidente de la institución, Mario Quiroz, aseguró que uno de los principales desafíos institucionales es concretar la construcción del Museo del Diablo, sin embargo, sostuvo que es necesario la colaboración de las autoridades, tratándose de una de las entidades pioneras del Carnaval de Oruro, reconocida a nivel mundial por se la Obra Maestra de la Humanidad.

DEMOSTRACION
Anoche la Diablada Auténtica, con motivo de su aniversario realizó una demostración folklórica por las calles de la ciudad.

25 de noviembre de 2008

Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro celebra hoy 104 aniversario

La Gran Tradicional “Auténtica Diablada Oruro” celebra hoy los 104 años de constante aporte al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con una misa de acción de gracias ante la Virgen del Socavón y una demostración con traje de convite, por las calles de la ciudad.

La institución folklórica y la Gremial de Matarifes organizaron los actos de conmemoración del aniversario de la prestigiosa institución diablesca, la primera que fue creada, para realzar los acontecimientos del Carnaval, en base a la fe y devoción a la Virgen del Socavón.

El programa establecido para celebrar los 104 años de esta entidad folklórica, es el siguiente:

25 de noviembre de 2008

Hrs. 11:00 Misa de acción de gracias en el Santuario del Socavón.

Hrs. 17:00 Concentración en el parque de la Unión Nacional y posterior recorrido por las calles de la ciudad hacia el Santuario del Socavón (con traje de convite).

Hrs. 21.00 Fiesta Social (en el salón de fiestas LUCERNA ubicada en las calles La Paz y Obligas).

23 de noviembre de 2008

Músicos desagravian a Virgen del Socavón y piden sus bendiciones


Los músicos de Oruro efectuaron ayer un desagravio a la Virgen del Socavón, por no haber concurrido al Primer Convite del Carnaval de Oruro, y después imploraron a su patrona Santa Cecilia, protección y bendiciones en el día de su aniversario que fue celebrado en medio de música, bebidas y baile.

Miles de músicos y sus familiares llenaron el atrio del santuario del Socavón, donde se realizó la bendición de los instrumentos.

Desde tempranas horas de la mañana, los músicos se concentraron en las iglesias, templos y el Santuario de la Virgen del Socavón para llevar adelante una misa de acción de gracias en honor a su patrona, en los oficios religiosos se vivió un ambiente de fe y paz. También participaron los ejecutantes de música electrónica, nacional y otros.

Al salir de las iglesias, se inició el festejo a través de la tradicional ch’alla, los músicos comenzaron a compartir una serie de bebidas alcohólicas, mientras esperaban los trajes que serían lucidos más tarde, principalmente de los personajes de la morenada, que fue la danza elegida para la ocasión.

Obviamente, que no podía faltar la música interpretada por ellos mismos en medio de dianas que eran parte del festejo.

Después de unos momentos los pasantes de las distintas bandas de música comenzaron el recorrido por las principales calles de la ciudad, originando una serie de problemas a los transportistas, sin embargo, más pudo la alegría de los músicos que hicieron de las suyas ante un público que se apostó en las distintas calles para aplaudirlos.

El punto de reunión de gran parte de las bandas fue el parque de estacionamiento Abel Ascarrunz, donde continuaron bailando ritmos nacionales y bebiendo para llegar al éxtasis de la emoción. Después de ese paréntesis todos terminaron en sus locales de fiesta, para seguir con el festejo.

El integrante de la Banda Espectacular Bolivia Andina, Rubén Vargas manifestó que celebran su día en honor de su patrona Santa Cecilia y le piden bendición para sus hogares, para su trabajo y para ellos.

Sostuvo que la fiesta de los músicos dura tres días, empezó con las luminarias el pasado viernes, continuó con el festejo central ayer y terminará hoy con el déjame.

Por su parte el pasante de la misma banda de música, Luis Huanaco quien estaba acompañado de su mamá que también era pasante, Isabel Combata manifestó que es un orgullo pasar la fiesta de Santa Cecilia.

“Nosotros le pedimos que nos otorgue salud y su bendición, además de la protección a los músicos”, aseguró.

15 de noviembre de 2008

Videos Convite Carnaval 2009 sin banda

Aca la MORENADA FERRARI GHEZZI entrando cantando



Morenada Central Oruro entrando cantando



Protestas de las Bandas en la Avenida civica de Oruro

13 de noviembre de 2008

ACFO oficializa que Primer Convite se cumplió el pasado domingo


El directorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) oficializó ayer que el Primer Convite que da inicio a las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se cumplió el pasado domingo con la participación de miles de danzarines que expresaron su fe ante los pies de la Virgen del Socavón.

En las últimas horas surgieron una serie de rumores en el sentido de que este domingo recién se llevará a cabo la entrada del Primer Convite, sin embargo, aquel rumor fue desmentido en la víspera por el presidente de la ACFO, Ascanio Nava, quien indicó que el acto de inicio del Carnaval, se cumplió el pasado domingo 9 de noviembre.

“A criterio de la Asociación de Conjuntos del Folklore, el Primer Convite se efectuó como una muestra clara de respeto, de devoción, de fe a la Mamita del Socavón, por miles de danzarines, abstrayéndose de la dura y dolorosa realidad que se vivió en ese momento en ausencia de las bandas de música, se ha procedido a peregrinar con cánticos y aplausos, silbatos, con amplificaciones improvisadas, que a pruebas claras es una motivación profunda que merece el respeto de quienes somos organizadores del Carnaval”, manifestó.

Nava indicó que en respeto a esa expresión de fe de miles de danzarines, en respeto a la Virgen del Socavón, que era un primer rito inicial para pedirle permiso para prometerle bailar en el Carnaval de Oruro y ratificar la promesa de fe, es que la Asociación ha declarado que ya se realizó la entrada del Primer Convite, con miras a enfrentar o seguir el proceso de organización y de preparación para el Carnaval 2009.

11 de noviembre de 2008

Danzarines no permitirán intervención de ateos que no creen en la Virgen


Los danzarines no permitirán la intervención de ningún comité en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, menos de ateos que no creen en la virgen del Socavón y que quieren aprovechar el problema suscitado con los músicos para apropiarse de la organización de la entrada devocional.

El criterio fue expresado luego que el pasado domingo 9, los músicos de las bandas se negaran a participar del Primer Convite en rechazo al cambio de ruta de la entrada devocional, lo que obligó a la renuncia del presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (Acfo), Ascanio Nava.

“De ninguna manera como actores principales del Carnaval, vamos a permitir que vengan interventores, vengan de donde vengan, porque este es un hecho netamente devocional y católico, no vamos a permitir que algunos ateos que no creen en el catolicismo y la Virgen del Socavón, tengan que nombrar interventores del Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, manifestó Rolando Salazar, danzarín de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada.

Denunció que este problema fue manejado desde la Prefectura, porque inclusive en los panfletos que circularon el domingo esta institución pretende ser parte de la Organización del Carnaval, sin tomar en cuenta que existe la Ley 602 que dispone que los organizadores de la entrada devocional son la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), la Alcaldía Municipal y los miembros del Comité de Etnografía y Folklore.

“Lo que tenemos que rescatar, es la fe y devoción de los danzarines, que son los verdaderos actores del Carnaval, porque las Bandas, si bien participan en el Carnaval, son completamente remuneradas por las personas que bailan que pagan sus cuotas para cubrir los montos excesivos que cobran los componentes de las Bandas”, mencionó.

Explicó además que no hay punto de comparación entre danzarín y miembros de las bandas o bordadores, que si bien ellos confeccionan los trajes, son totalmente remunerados y no tienen por que ser parte de la organización.

Además manifestó que a partir de la renuncia de Ascanio Nava, ahora son los conjuntos del folklore, quienes deben solucionar los problemas internos, sin la intromisión de otros grupos que nada tienen que ver en conflictos internos de la ACFO.

Ascanio Nava fue ratificado como presidente de la ACFO


El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ascanio Nava Rodríguez, fue ratificado anoche por unanimidad en el cargo, por los presidentes y delegados de conjuntos folklóricos, después de rechazar su renuncia efectuada el pasado domingo a presión de los músicos que malograron la entrada del Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La asamblea de emergencia se inició alrededor de las 20:30 horas en el auditórium de la sede de la entidad folklórica, en presencia de los presidentes y delegados de los 48 conjuntos folklóricos. Los periodistas fueron testigos de lo acontecido en una sesión calificada como histórica, por las connotaciones que se dieron, después del agravio al Carnaval de Oruro, por gente que sólo le interesa hacer daño a la institucionalidad de la majestuosa entrada.

La reunión comenzó con el informe del vicepresidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, quien rememoró los hechos del pasado domingo y las gestiones que se hicieron para que los músicos cambien de opinión, ante la medida de presión que ejercieron, al no participar en el Primer Convite.

Posteriormente, y por el lapso de casi una hora, Nava se dirigió a sus bases y expuso una serie de argumentos en relación a lo acontecido el pasado domingo, resaltando entre ellos, que el sabotaje al Carnaval de Oruro, que viene desde instancias gubernamentales, calificando el hecho como político.

Acusó al viceministro de Culturas, Pablo Groux, de ser el principal promotor para que el Carnaval de Oruro fracase y se deteriore, con la finalidad de que el Gran Poder de La Paz, tenga el título de Obra Maestra.

Luego de la intervención de Nava se dio lugar a la participación de los delegados y presidentes de los conjuntos folklóricos, quienes brindaron su respaldo a Ascanio Nava y rechazaron por completo su renuncia. Al término de la asamblea, se emitieron dos resoluciones, la primera que da el apoyo unánime al presidente de la ACFO, Ascanio Nava. En la segunda resolución, repudiaron la actitud de los músicos en el Primer Convite.

“Es una ratificación de unidad y de la institucionalidad del Carnaval de Oruro, que se convierte en un bloque infranqueable, porque se está demostrando que hay confianza en quienes dirigimos la institución. Hay un sentimiento de fe que nos une. Esto renueva una actitud de trabajo, no de confrontación, porque creemos que hay suficiente capacidad y madurez a quienes representamos, y creemos que también vamos a lograr lo propio a quienes pretenden vulnerar la institucionalidad del Carnaval”, aseveró Nava al final de la asamblea.

Morenada Central y Diablada Urus tienen nuevos presidentes

La Morenada Central Oruro y la Diablada Artística Urus tienen nuevos presidentes, que fueron elegidos democráticamente la madrugada del pasado domingo, en las elecciones que se programaron en ambos conjuntos folklóricos.

Como parte de la renovación de sus dirigentes, se llevaron adelante las elecciones para la próxima gestión, en el caso de la Diablada Artística Urus, con la finalidad de encaminar el trabajo con miras a las Bodas de Oro, que se celebrará el 2010.

Las elecciones de dicha entidad folklórica se efectuaron en medio de un ambiente de fiesta democrática, que tuvo la concurrencia de cerca de 200 danzarines que participaron con su voto.

El resultado de dicha elección fue el siguiente: “Urus para ti” encabezado por Pablo Ayllón 111 votos, mientras que el frente de Casto Navía “Urus 50 años” 73 votos.

El presidente electo, Pablo Ayllón señaló que se trabajó en una carpeta de un proyecto con tres bases, lo religioso, lo artístico y la parte administrativa.

“En la parte religiosa pondremos énfasis para profundizar nuestra fe, analizar los valores que tenemos para practicarlos en la entidad. En lo artístico se pulirán varios aspectos, como la inventariación de los bloques. En lo administrativo se trabajará con la finalidad de tener informes al día. El gran desafío es la creación de un comité pro 50 años que trabajará en consolidar una sede”, afirmó.

MORENADA
En el caso de la Morenada Central Oruro, se presentaron dos frentes. El ganador fue Gonzalo Nuñez del frente “Con tradición el centenario de nuestra fundación” con 202 votos, mientras que el frente encabezado por Hugo Zeballos Alvarez tuvo 173 votos.

El presidente electo, Gonzalo Nuñez habló con LA PATRIA y expresó su felicidad por haber ganado las elecciones.

“Agradezco a la Virgen a nombre de todo mi directorio, continuaremos con el trabajo para terminar la construcción de nuestra sede. Queremos que el fraterno tenga la comodidad necesaria respecto a su sede, no solamente estamos pensando en nuestros fraternos, sino también en Oruro y Bolivia. Queremos que Oruro tenga esta sede para actividades culturales, la inversión es grande para terminar la sede y solamente así nos estabilizaremos en el Carnaval para darle más prestigio”, aseguró.

Intervención a la ACFO, propuesta por diputados del MAS, es un absurdo


Presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Jesús Elías

• “Si las bandas de música quieren organizar el Carnaval de Oruro, también que organicen la entrada de Urkupiña, Gran Poder, Puno y Chutillos”, dijo

“La intervención a la Asociación de Conjuntos del Folklore propuesta por algunos diputados es un absurdo, éstos no se ubican en la realidad contextual, pareciera que ellos nunca han participado del Carnaval de Oruro”, dijo el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Jesús Elías Lucero.

Las declaraciones surgieron ante el anuncio de algunos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), para intervenir a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), convirtiendo el tema del Carnaval de Oruro en un botín político.

Según los diputados del MAS, la Ley 602, que establece el rol de los organizadores del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, está en desuso, lo que fue refutado por Elías, aseverando que más bien lo que se necesita es reforzarla a través de resoluciones que establezcan cuáles son las instituciones coadyuvantes.

Aseveró que el hecho de que la ACFO esté en crisis por la renuncia de su presidente Ascanio Nava, no significa que la organización del Carnaval de Oruro también esté en crisis, más al contrario se espera que se solucionen los problemas en ese ente de la mejor manera, para que entre la Alcaldía Municipal, el Comité de Etnografía y Folklore y la ACFO, se coordine la ejecución de los planes y proyectos elaborados.

Aclaró que el que Ascanio Nava haya renunciado a la presidencia de la ACFO, no implica que todo está en el vacío, “eso sería admitir que nosotros estamos bajo la tutela de Nava y eso no es así, pero nadie más que los danzarines tienen injerencia en la ACFO, sólo ellos pueden solucionar sus problemas por el bien de Oruro”.

BANDAS
En cuanto a la intromisión de las bandas en la ACFO y en querer ser los organizadores del Carnaval de Oruro, explicó que cada una de las instituciones integrantes del Comité Organizador, tiene su razón de ser y de estar en el mismo, pero que las bandas, al tener una relación a través de un contrato, no tienen ningún rol en la organización.

La Alcaldía Municipal, por ejemplo, al ser un ente urbano y el Carnaval está hecho en la ciudad, tiene que diseñar un reordenamiento vehicular, tránsito, vialidad, mingitorios, iluminación, garajes y otros.

La Asociación de Conjuntos del Folklore, representa a los actores del Carnaval, los danzarines, los que deciden y diseñan lo que es el rol de ingreso y de organización del espectáculo, “entre algunas cosas que son muy positivas y otras que siempre hemos criticado como orureños, pero esa es su manera y su rol dentro del Carnaval, son los principales actores”.
En cuanto al Comité Departamental de Etnografía y Folklore, indicó que en estos últimos 50 años ha sido el que ha tenido en el hombro y ha apoyado la creación de leyes, que vayan en beneficio del Carnaval, como la Ley de Capital del Folklore de Bolivia, las leyes que establecen los registros como patrimonio orureño de las danzas, la música, la vestimenta y otras.
“Todo eso hace el Comité de Etnografía, sumado a la actividad actual que es la de establecer la documentación y recuperación de vídeos, fotografías de todo lo malo del Carnaval para ir rearticulando todo, entonces, cada miembro del comité organizador del Carnaval, tienen su razón de ser”, señaló Elías.

Puso como ejemplo a los chóferes, como un ente coadyuvante del Carnaval de Oruro, que son los que permiten la movilización de las personas, además con quienes se coordina para que los beneficios sean para todos, siendo en su caso lo económico, el interés principal.

En el caso de la Asociación de Bandas, “no pasa por un tema ni siquiera de coadyuvantes, porque las bandas, que son alrededor de 60, lo único que tienen es una relación a través de contratos con los conjuntos folklóricos”, manifestó.

Entonces, expresó, ¿qué pasa si la Asociación de Bandas ingresa en el Comité Organizador?, ¿qué cosa van a organizar, cuál será su atribución? Ninguna, porque el tema de ellos es económico, tienen derecho a ganar su dinero, pero es un tema que depende de un contrato entre el conjunto folklórico y la banda y si vamos a decidir que organicen el Carnaval de Oruro, también diremos que organicen la entrada de Urkupiña, Gran Poder, Puno, incluso Chutillos, entonces, no hablemos así”, aseveró.

Las bandas de música callaron, pero el Carnaval de Oruro no


La Virgen del Socavón hizo un milagro para nunca olvidar. Las bandas de música callaron, pero el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad no y se hizo el Primer Convite con la participación de miles de danzarines que cantaron y silbaron su propia música, en medio de fuegos artificiales.

Al principio era difícil bailar, parecía que se acababa el Convite, la danza, pero las morenadas dieron el ejemplo de fe y devoción, para bailar al son de las matracas y los cánticos, más el ingenio de los vecinos que colocaron sus parlantes en las ventanas y terrazas, para que el Carnaval de Oruro no se apague y siga brillando, con el inusitado entusiasmo de los danzarines.

Las diabladas no se quedaron atrás. La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada iniciaba su actuación con las oraciones para la Virgen. Después, empezaron a cantar el huayño característico de la institución y todos saltaron de alegría y recorrieron los 3 kilómetros de la ruta del Carnaval. En la Plaza 10 de Febrero y la Avenida Cívica, hubo profusión de petardos y otros fuegos artificiales para alegrar el ambiente.

La Diablada Urus fue otro ejemplo de amor por el Carnaval de Oruro. Un sistema de amplificación generó la música y se conjuncionaron con el sonido de las espuelas de los diablos, los gritos y el entusiasmo, hasta dar vueltas y vueltas, para avanzar y llegar ante la Virgen.

La calle Pagador y la calle Bolívar eran inolvidables. Los vecinos ayudaron a bailar, instalaron sus parlantes y les dieron música, para que sigan su danza. Era una espontánea comunicación, para que el Primer Convite no se calle ni termine en el principio.
Los Caporales San Simón olvidaron sus rencores. Los grupos de Oruro, Cochabamba y La Paz, ingresaron sin problemas. Eran los más entusiastas, los más ágiles, mientras las mujeres eran las más sensuales. El sonido de los cascabeles que hacen ritmo al pisar el pavimento era inconfundible. Nadie se olvidó de la coreografía que estaba ensayada. Aunque menos numeroso, también estaban los Caporales ENAF, los Caporales Centralistas y los Sambos. No se puede ignorar a los Caporales de los niños del Ignacio León. Oruro, cada primer domingo de noviembre, inicia el Carnaval, sin embargo este año fue la excepción a causa de que el Primer Convite se efectuó el segundo domingo, por respeto a la tradicional festividad de Todos los Santos.

Los Phujllay avanzaron con su danza y su música, en forma lenta, pero con firmeza. El conjunto hizo su demostración coreográfica sin problemas. Hubo aplausos y cariño especial del público, tal como se expresó con los Tinkis Tolkas, que no necesitaban de banda, porque los mismos danzarines, entre las cuales estaba la Miss Bolivia, Dominique Peltier, le daban fuerza y valor en sus canciones.

Los conjuntos autóctonos, como los Zampoñeros Hijos del Pagador, los Kori Majtas, los Wititis, no tenían problemas de banda. Ellos mismos tienen sus bombos, platillos e instrumentos de viento, para hacer la música que les gusta y les apasiona. Los Negritos del Pagador y Unidos de la Saya siguieron el mismo camino.
El sol radiante y una temperatura de 23 grados centígrados, a las 15:30 horas, sofocaba a todos, danzarines y espectadores, pero nadie se movía de sus lugares. Los unos bailando y los otros viendo el espectáculo y acompañando con las palmas, aplaudiendo y ofreciendo bebidas de toda clase. Era como para no rechazar ningún líquido, más aún cuando querían seguir cantando diabladas, morenadas, kullaguadas, tobas, tinkus, caporales y otras piezas musicales.

Los danzarines demostraron su destreza en la ejecución de los pasos y coreografía que sólo se pueden observar en el Carnaval de Oruro. Al llegar al Santuario de la Virgen del Socavón manifestaron todo su sentimiento de amor y fe, con la promesa de los nuevos danzarines, de bailar tres años consecutivos en el Carnaval.

Llegar al Santuario de la Virgen del Socavón, sin bandas de música, con el esfuerzo propio, era un milagro. Se postraron de rodillas y entre lágrimas rogaron a la Virgen de la Candelaria, como se la conoce también, que no se vuelva a repetir atentados contra el Carnaval de Oruro, la única expresión cultural que respeta la esencia de todas las regiones del país.

Desgañitados llegan ante la Virgen del Socavón y derraman lágrimas


Miles de danzarines demostraron su amor y devoción a la Patrona del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Virgen del Socavón, que también se denomina Virgen de la Candelaria, la que alumbra el camino venturoso para Oruro.

Pese a la ausencia de las bandas de música, el Primer Convite se realizó con normalidad, aunque con algunos contratiempos a causa de los retrasos, pero con mayor entusiasmo que antes, porque todos se pusieron a cantar y a bailar y a colocar parlantes, para reemplazar a los músicos.

El Primer Convite es el ritual que cumplen los devotos danzantes de Oruro en su fiesta principal, tradicionalmente los que participan por primera vez. En horas de la mañana comulgan en una de las misas del Santuario del Socavón.

Los danzarines ingresaron de rodillas y cantando sus himnos de alabanza a la Virgen del Socavón. Muchos hicieron brotar lágrimas, porque aún sin bandas de música, lograron llegar a sus pies para comprometer su danza para el Carnaval de Oruro. Los miles de danzarines demostraron su fe y devoción a la Virgen del Socavón, efectuando su promesa de bailar por tres años consecutivos en el Carnaval.

En Oruro, cada primer domingo de noviembre se da inicio a una de las actividades más grandes para la ciudad, a manera de iniciar las festividades del Carnaval 2009, sin embargo este año fue la excepción a causa de que el Primer Convite se efectuó el segundo domingo, por respeto a la tradicional festividad de Todos los Santos.

Ascanio Nava renunció a la presidencia de la ACFO

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ascanio Nava Rodríguez, renunció ayer a su cargo por la presión y el sabotaje que ejercieron los músicos al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y para precautelar la integridad de los danzarines y viabilizar una solución al conflicto.

Los músicos advirtieron el viernes por la noche que no participarían del Primer Convite y en el Carnaval de Oruro, porque no se les tomó en cuenta en la organización, hecho que no avala la Ley 602.

También se quejaron por los malos tratos que recibieron del presidente de la ACFO, motivo por el cual originó que ayer en la mañana se movilicen desde tempranas horas para sabotear el Carnaval de Oruro, en principio, bloqueando la calle Aroma y Potosí, para evitar que ingresen los conjuntos folklóricos, pese a que lo negaron, y en segundo lugar para que renuncie Ascanio Nava.

Ese hecho aconteció alrededor de las 07:30 horas, una hora después, Ascanio Nava renunció verbalmente e hizo conocer su postura a través de un medio de comunicación radial. Pese a esa situación, los músicos no aceptaron el argumento y pidieron que Nava presente por escrito su renuncia.

Alrededor de las 10:30 horas, Nava se comunicó con LA PATRIA señalando la ratificación de su renuncia y que puso en consideración de la reunión de emergencia de delegados de la ACFO y los presidentes de los 48 conjuntos folklóricos.

Alrededor de las 11:30 horas y cuando terminaba el mitin de los músicos en la Avenida Cívica, el dirigente de la ACFO, Jacinto Quispaya entregó al presidente de la Asociación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Abampo), Roberto Aguilar, la carta de Nava.

Sin embargo, esta fue rechazada, porque no tenía membrete y que en la firma del renunciante no decía Presidente de la ACFO, sin embargo, en el tenor de la carta se manifestaba claramente que Nava renunciaba a su cargo de presidente de la entidad folklórica.

TENOR
El tenor de la carta señala: “Por los problemas suscitados con la Asociación de Bandas de Oruro y en aras de precautelar la integridad del Carnaval 2009, de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es que presento mi renuncia al cargo, la que será puesta en conocimiento de la asamblea general de conjuntos a quienes me debo, esperando que esta renuncia pueda dar solución a los problemas que viene generando la referida asociación, alternativamente me comprometo a presentar el informe que el caso aconseje”.

Morenadas dieron ejemplo de fe y devoción y bailaron con matracas


Los integrantes de las morenadas que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, dieron ejemplo de fe y devoción y bailaron con matracas, silbatos y cantaron todas las piezas musicales que podían para seguir su ingreso en el Primer Convite hacia el Santuario de la Virgen del Socavón.

La Morenada Zona Norte, Morenada Central Oruro, la Morenada Central, fundada por la Comunidad Cocanis, la Morenada Ferrari Ghezzi y la Morenada Mejillones, reafirmaron ayer su fe en la Virgen de Socavón, por lo que la ausencia de las bandas no les impidió su peregrinación hasta el Santuario de la Virgen del Socavón.

Las morenadas eran las más alegres, junto con los caporales, hasta demostrar que se puede bailar sin bandas de música, a pesar de las dificultades. Otros se consiguieron parlantes y sistemas de amplificación, para seguir bailando con mayor entusiasmo, porque era la primera vez que cantaban de principio a fin. Con las bandas de música, todo era bailar y nadie podía hablar. Ayer, el Convite era más familiar y hubo más unidad entre los danzarines.

“Venimos a bailar por fe”, aseguró María del Carmen Ortubé, una de las integrantes de esa fraternidad, que llegó junto a muchos otros, desde la ciudad de La Paz, para participar del Primer Convite del Carnaval de Oruro y que aseguró que nada impedirá que peregrinen hacia la Virgen del Socavón.

“Desgraciadamente, es una pena lo que ha pasado, pero considero que si llegamos es por la Virgencita, y por eso estamos bailando, y llegaremos hasta ella”, dijo Ortubé.

Mónica Guzmán, otra de las danzarinas de los “Cocanis”, manifestó su sorpresa por los conflictos y pidió que solucionen los problemas para que todos los que bailan por devoción puedan cumplir con esa promesa que hacen a la Patrona de los Mineros.

“Realmente nos ha dejado súper desconcertados, nosotros somos personas que no vivimos en Oruro, venimos desde Cochabamba y es un sacrificio económico para dedicarle a la Virgencita, pasajes, alojamiento, ropa y que tengamos que encontrarnos con esto no es justo, pero igual, nuestra devoción es la misma, y estamos aquí por la devoción a la Virgen”, señaló Guzmán.

Uno de los morenos, Andrés Patón, expresó que molesta la ausencia de los músicos, afirmando que no se hace daño a una persona, sino a toda la Capital del Folklore Boliviano, Oruro.

“Estamos quedando mal como Capital Folklórica de Bolivia, porque va en desmedro del patrimonio el cumplir algunos caprichos, pedimos a los músicos que reflexionen, porque entendemos que no estén de acuerdo con la ruta, pero no debían actuar de esta forma”, dijo Patón.

Asimismo, Rolando Barrientos, señaló que todos los que bailan lo hacen por la peregrinación y fe en la Virgen del Socavón, siendo ayer, un día tradicional que no se puede suspender.

Ante el conflicto con los músicos, indicó que los dirigentes de los músicos deben ser responsables, pues antes de asumir posiciones radicales deben ingresar al diálogo y concertación sobretodo en cuanto se refiere a la organización del Carnaval, pues los actores son todos, bandas, conjuntos y dirigentes.

“Lamentablemente las declaraciones del presidente de los Conjuntos Folklóricos de Oruro, Ascanio Nava, fueron desacertadas, ha pecado de una falta de conocimiento de lo que es el Carnaval de Oruro, los músicos no son la quinta rueda, son también protagonistas”, señaló Barrientos.

Aseveró también que la imagen del Carnaval se deteriora con ese tipo de problemas, por lo que se debe dialogar.

Parlantes en las calles suplieron a las bandas de música en el Convite


Inusitada alegría causó entre los danzarines por la incesante música de la calle Pagador para todos los conjuntos folklóricos que ayer ingresaron en el Primer ConviteLos sistemas de amplificación y los parlantes que colocaron voluntariamente los vecinos, en las calles y en sus ventanas, suplieron a las bandas de música en el Primer Convite que se realizó ayer, para que el baile y la música sigan a ritmo alegre entre los conjuntos folklóricos que ayer ingresaron en la peregrinación hacia la Virgen del Socavón.

Los vecinos de la calle Pagador y Bolívar, especialmente, sacaron sus sistemas de amplificación para colocar la música de los conjuntos folklóricos, para devolverle el entusiasmo y la alegría inusitada al primer ensayo de la coreografía y a la peregrinación.

Los vecinos se esmeraron en colocar la música especialmente para las morenadas, las cullaguadas, las diabladas, los tinkus, los caporales y los phujllay, cuyos danzarines, en vez de estar preocupados y tristes, se exaltaron de alegría y empezaron a cantar y gritar y a mover los pies con mayor entusiasmo.

La primera amplificación estuvo ubicada en la calle Pagador, entre Rodríguez y León. Los danzarines de la Morenada Central de Oruro aplaudieron la iniciativa, porque desde las ventanas se hacía escuchar la música que a ellos les gusta y que les identifica.

La segunda amplificación se colocó en la calle Pagador, entre León y Herrera. Los parlantes estaban en los balcones y desde allí se invitaba a los danzarines a seguir bailando y éstos respondían con mayor alegría, mientras el público empezaba a entusiasmarse y a aplaudir el acontecimiento.

Otros parlantes fueron instalados en las ventanas de la calle Pagador entre Herrera y Montesinos. Después, hubo otro sistema de amplificación en la esquina de la calle Junín y Pagador, donde los danzarines olvidaron a los músicos.

Los músicos realizaron ayer una huelga y se negaron a acompañar a los conjuntos folklóricos, exigiendo la renuncia del presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Ascanio Nava, acortar la ruta de la Entrada y después pedían la modificación de la Ley 602 que autoriza a la Alcaldía, Asociación de Conjuntos y Comité de Etnografía y Folklore a organizar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En desacuerdo con la actitud negativa que provocaron los miembros de las bandas de música, algunos vecinos optaron por apoyar la peregrinación de los danzarines, colocando canciones de acuerdo al conjunto que pasaba por el lugar como el caso de las morenadas y cullaguadas.

Uno de esos casos se pudo advertir en la calle Pagador entre Montesinos y Herrera, cuando uno de los vecinos ubicó su aparato de sonido en su terraza y colocó música para apoyar la danza de los peregrinos.

En la calle Bolívar, entre Potosí y Pagador, había otro sistema de amplificación para acompañar a los danzarines de la Morenada Mejillones que, en forma unitaria, siguió su paso hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón.

Al pasar por el lugar, los danzarines agradecían el apoyo gritando ¡gracias! poniéndose a bailar con más ritmo, alegría y entonando algunas canciones que son muy representativas de cada danza.

También al promediar el medio día, por el cansancio y la insolación, además de estar cansados por el canto y la danza, muchos danzarines pedían agua y los vecinos colaboraron con ellos, aunque posteriormente cambió el clima y no fue necesario el líquido elemento.

De esta manera, los devotos de la Virgen del Socavón, patrona de los folkloristas de Oruro, llegaron a sus pies, pidiendo una pronta solución al conflicto surgido entre la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) y la Asociación de Bandas, que dañó la imagen del Carnaval de Oruro.

10 de noviembre de 2008

Con mensajes de paz y unidad se desarrolló la entrada “Primavera Universitaria 2008”


La entrada folklórica de universidades privadas denominada “Primavera Universitaria” que se realizó ayer en la Zona Sur, contó con la participación de 15 fraternidades y grupos invitados, las cuales mostraron una diversidad de danzas como los caporales, morenadas, tinkus, saya afroboliviana, chacarera y tarqueadas.

Esta fiesta comenzó a las 15.00 horas con el ingreso de los caporales de la Universidad Salesiana, fraternidad que deleitó al público que se dio cita para ver la entrada, con mucho colorido, alegría y un mensaje de paz.

Seguidamente hizo su paso por el Palco Oficial la Universidad Aquino Bolivia (UDABOL) con más de 400 bailarines al ritmo de la morenada. Esta agrupación estuvo encabezada por la reina de la “Primavera Universitaria”, Zaret Andrade.

Al transcurrir la tarde también participaron: la Universidad Nuestra Señora de La Paz con los caporales, Universidad de Los Andes con un grupo de morenada y otro de caporales, la Universidad San Francisco de Asís de El Alto con la danza de los tinkus.

Asimismo la Universidad Tecnológica Boliviana de La Paz y El Alto con la danza de la morenada, La Univesidad Saint Paul con el baile de la saya afroboliviana, la Universidad Boliviana de Informática nuevamente con morenada, la Universidad Loyola con la tarqueada y la Universidad San Francisco de Asís con caporales.

Dentro de los principales mensajes de unidad que fueron difundidos por los bailarines, se resaltó la forma de cultivar la conciliación y las buenas intensiones hacia el prójimo, bajo la premisa de cosechar flores de unidad en nuestra Patria.

“Juntos, recojamos nuestros pensamientos en una nueva actitud hacia la comprensión y solidaridad. La primavera debe ser una buena oportunidad para reavivar nuestro espíritu conciliador”, señaló uno de los bailarines al finalizar la entrada.

En la oportunidad el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 21, Julián Laime, comentó que como autoridades cívicas vecinales ven con mucho agrado y alegría este tipo de actividades, ya que este hecho permite cultivar en los jóvenes universitarios nuestra cultura y diversidad.

El fundador del Movimiento Cultural “Primavera Universitaria”, José Luis Dávalos, por su parte al referirse a este evento, lamentó la falta de apoyo de la Alcaldía Municipal de La Paz en la realización de este tipo de actividades folklóricas.

“Lo más importantes de esta fiesta es que se muestra la unidad de las universidades, las mismas que quieren ser protagonistas del cambio de pensamiento en el país. En este procesos las casas de estudio privadas demandan con justicia, un espacio cultural que aveces es negado inclusive por autoridades de la Alcaldía. No puedo creer que el municipio paceño se niegue a brindar su apoyo a la juventud que difunde el folklore nacional”.

Las privadas también tienen su entrada


BELLEZA Y JUVENTUD TUVO LA ENTRADA DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS.

Las universidades privadas de La Paz realizaron ayer su tradicional Entrada folklórica, denominada “Primavera Universitaria 2008”, que este año en su sexta versión, se desarrolló con la participación de 15 fraternidades.

Cada uno de los grupos lució pancartas con mensajes llamando a la paz y unidad de los bolivianos.

Con el lema “Patria, cultura y desarrollo”, todas las fraternidades recorrieron la avenida Mecapaca de la zona Sur, desde las 15.00 horas hasta las 22.00 aproximadamente.

Entre las danzas que el público pudo apreciar estuvieron: los t’inkus, saya afroboliviana, tarqueadas, chacareras y las infaltables comparsas morenada y caporales.

La representación de la Universidad de Aquino-Bolivia (Udabol) fue la más numerosa con 400 estudiantes divididos en dos fraternidades (chacarera y morenada).

Lamentablemente no se contó con el apoyo de la Subalcaldía de la zona Sur, que negó el permiso para llevar adelante la manifestación artística, pero una determinación de la junta de vecinos “La Ventilla” posibilitó que ayer se tenga una simpática muestra de reafirmación de nuestros valores y tradiciones culturales.

El Calvario será inaugurado recién el próximo domingo en el Socavón

• El comercio de artesanías y comidas disminuyó ayer en las calles, por los problemas suscitados entre folkloristas y músicos

El Calvario será inaugurado recién el próximo domingo 16 de noviembre, para facilitar la realización de la intensa actividad comercial que ayer, a pesar de no haberse efectuado el acto oficial, ya se instalaron los comerciantes para la compra y venta de artículos de uso y consumo en la zona del Socavón.

El jefe de Defensa al Consumidor, Luis Alberto Paz, explicó que el próximo domingo recién se realizará la inauguración oficial de la actividad comercial, aunque muchos comerciantes y artesanos ya se ubicaron en los puestos que acostumbran vender comida y artesanía, especialmente.

Dijo que muchas personas que se dedican a la venta de sandwich y comida, fueron perjudicadas con el conflicto suscitado por la Asociación de Bandas, tomando en cuenta que pensaban vender sus productos a toda la gente que participa en la entrada del Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Reconoció el aporte de los artesanos y comerciantes, a las tradiciones de Oruro, más aún por recordarse hoy, el día de los mercados.

Sugirió, especialmente a los comerciantes, no excederse hoy en el consumo de bebidas alcohólicas y concluir con sus actividades en forma temprana y que usualmente las realizan en la calle, proponiéndoles que estas las realicen en locales públicos, para evitar contratiempos de inseguridad ciudadana alrededor de los mercados.

Ayer, los funcionarios de la unidad de Defensa al Consumidor se desplazaron a lo largo de la ruta para realizar el control acostumbrado en el Primer Convite, aunque la actividad comercial había disminuido, por los problemas suscitados entre los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore y la Asociación de Bandas de Músicos.

Músicos realizaron marcha y mitin en la Avenida Cívica

Los músicos realizaron ayer una marcha de protesta contra el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Ascanio Nava Rodríguez, exigiendo su renuncia, utilizando pancartas y estribillos, hasta llegar a la Avenida Cívica y participaron en un mitin donde se explicaron las razones para no participar en el Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La movilización tuvo la presencia de militantes del MAS y algunos funcionarios de la Prefectura que, en forma activa, participaban con los estribillos.

Los músicos fueron aplaudidos por su acción, pero la mayoría de la ciudadanía que ya estaba en las calles y la Avenida Cívica, repudió esa actitud.

En la movilización estaba Ponciano Vilcarani, músico, pero al mismo tiempo militante del MAS. En su discurso, se preocupó más que justificar su accionar contra Ascanio Nava, empezó a criticar incluso el Carnaval de Oruro y a decir que sin ellos no había Convite ni Carnaval.

“Nosotros hacemos el Carnaval”, dijo en el mitin.

Los músicos, al principio, efectuaron el bloqueo de la calle Potosí y Aroma, donde se estaban concentrando los danzarines para su ingreso en el Primer Convite. Hubo insultos de toda clase, con algunos dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore y de los mismos danzarines.

Los músicos, una vez conseguida la renuncia de Ascanio Nava, explicaron que también estaban reclamando la modificación de la Ley 602, para que ellos formen parte de la organización del Carnaval de Oruro, junto a la Prefectura del Departamento, que también está controlada por el MAS.

Después del mitin, amenazaron organizar comisiones de vigilia para impedir el Convite, pero tuvieron que desconcentrarse sin consumar esas intenciones.

Cronología del Primer Convite


Nuestro matutino estuvo presente desde tempranas horas de la mañana para hacer la cobertura de lo sucedido ayer en la entrada del Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, gestión 2008.

07:30 horas. Cambio de ruta del Primer Convite por determinación de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), debido al bloqueo que realizaban músicos en la esquina de la calle Potosí y Aroma.

08:00 horas. Se producen amagues de enfrentamiento entre músicos y dirigentes de la ACFO. El objetivo de los músicos es destrozar la caseta de la ACFO que organizaba a los conjuntos mediante altavoces. Ese hecho se dio debido a que algunos músicos se encontraban en estado de ebriedad.

08:30 horas. Se inicia la marcha de protesta de los músicos y en el trayecto de más de tres horas se exige la renuncia del presidente de la ACFO, Ascanio Nava.

08:30 horas. Presidente de la ACFO, renuncia verbalmente a través de un medio de comunicación radial, para evitar mayores problemas al Carnaval de Oruro.

09:10 horas: Conjuntos folklóricos deciden participar del Primer Convite a través de una procesión por la calle 6 de Octubre, encabezada por la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

10:00 horas. Procesión llega a la Plaza 10 de Febrero por la calle Adolfo Mier, anticipándose a la movilización de los músicos.

Los músicos agresivos querían pelear con los danzarines. Después, se efectuó el ingreso de los conjuntos folklóricos, sin bandas, pero con apoyo de grupos musicales y equipos de amplificación
Los músicos agresivos querían pelear con los danzarines. Después, se efectuó el ingreso de los conjuntos folklóricos, sin bandas, pero con apoyo de grupos musicales y equipos de amplificación
10:10 horas. Procesión llega a la Avenida Cívica en medio de plegarias de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro rumbo al Santuario del Socavón.

10:20 horas. Diablada Auténtica ingresa a la misa que se efectuaba en el Santuario del Socavón.

10:40 horas. Los músicos llegan a la Avenida Cívica en medio de aplausos y rechiflas de la gente

10:55 horas. Se inicia el mitin de los músicos en la Avenida Cívica con la entonación del Himno a Oruro, y el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ponciano Wilcarani, emite una serie de amenazas al Carnaval de Oruro. También había una wiphala y militantes del MAS.

11:00 horas. El mitin es aprovechado por los grupos disidentes del Carnaval de Oruro, para defenestrar el Carnaval, como lo sucedido por el dirigente Rolando Zamorano de los Tobas Zona Sur. Ese espacio también es aprovechado por la dirigente de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo. Y el dirigente del Comité Cívico de Oruro, Vicente Paricollo miente a los músicos señalando que Ascanio Nava se estaba llevando la plata del Carnaval a otra ciudad, cuando éste se encontraba en su domicilio.

11:15 horas. El dirigente de la ACFO, Jacinto Quispaya, llega a la Avenida Cívica para entregar la carta de renuncia de Ascanio Nava a la Presidencia de la ACFO, documento que sería rechazado más tarde, porque supuestamente no estaba en una hoja membretada de la ACFO y Nava no firmaba como presidente.

11:20 horas. El mitin llega a su fin con la determinación de que se haga una vigilia en la Plaza y Avenida Cívica, para evitar el ingreso de cualquier conjunto con banda de música del interior.

11:30 horas. Dirigente de la ACFO, Jacinto Quispaya entrega personalmente la carta de renuncia de Nava, pero esta es rechazada.

12:05 horas. Folkloristas se reúnen de emergencia en la sede de la ACFO y determinan suspender la entrada del Primer Convite, con la finalidad de precautelar la integridad física de los danzarines, sin embargo, estos deciden continuar con el Primer Convite, porque señalaron que lo hacen con o sin banda por devoción a la Virgen del Socavón.

12:25 horas. Dirigentes de la ACFO son tomados rehenes en su sede por gente desconocida, posteriormente son liberados gracias a la Policía Departamental.

12:00 horas. Conjuntos deciden participar de la entrada del Primer Convite con o sin banda.

23:00 horas. Aproximadamente a esa hora termina el Primer Convite, donde la fe se sobrepuso a caprichos políticos, económico y de grupo de los músicos que no pudieron contener la devoción de miles y miles de danzarines.

Primer Convite fue suspendido, pero los danzarines bailaron igual por su fe

La realización del Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue suspendida ayer alrededor de las 12:10 horas, ante el temor de que los danzarines sean agredidos por los músicos que habían amenazado bloquear la plaza 10 de Febrero.

Los músicos, que habían exigido primero la renuncia del presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ascanio Nava, después, en forma contradictoria, rechazaron esa renuncia, porque querían que ese documento sea firmado en un papel con membrete de la Asociación.

Ante esa emergencia, los dirigentes de la entidad folklórica y los presidentes de los 48 conjuntos afiliados se reunieron de urgencia en la cancha de la sede de la ACFO, e invitaron a la prensa para que sean testigos de lo acontecido.

La reunión programada para las 12:00 horas se adelantó cinco minutos con el informe que brindó el dirigente folklorista, Jacinto Quispaya, de la comisión que se dirigió a la Avenida Cívica para negociar con los músicos la solución del conflicto, porque Nava ya había renunciado. Sin embargo, se impuso la soberbia de los músicos, quienes indicaron que no negociarían nada hasta el miércoles.

Ante esa situación, los folkloristas sugirieron la suspensión del Convite, sugerencia tuvo apoyo de los presidentes, velando por la integridad física de los danzarines, porque los músicos amenazaron con golpear a quienes bailen en las calles de Oruro.

INFORME
En el informe, Quispaya advirtió que “ahora ya no es Ascanio Nava, el problema”, sino todo el directorio de la ACFO, porque los dirigentes de las bandas de música decían que algunos conjuntos tienen conflictos internos, como los Tobas Zona Sud, Tobas Central, los conflictos internos que tiene San Simón.

Quispaya consideró esa situación como un chantaje a la institución. Por otro lado, señaló que hoy se efectuará una reunión de emergencia de presidentes y delegados con la finalidad de tomar los recaudos del caso.

“La renuncia de nuestro presidente no es chiste ni burla como ellos (músicos) lo indican, como presidente accidental pongo en consideración suspender este Convite para prever la integridad física de nuestros danzarines, porque la última resolución que sacaron en el mitin, es que formaron comisiones para que vayan y hagan frente a los conjuntos que supuestamente estuviesen ingresando con bandas de percusión o bandas que hayan llegado del interior”, aseguró.

CONJUNTOS
Pese a esa determinación, los danzarines de los conjuntos folklóricos se arriesgaron y pusieron de manifiesto que no estaban de acuerdo con la suspensión del Convite, ya que lo primero que prevalece en el corazón de los danzarines es la devoción a la Virgen del Socavón, motivo por el cual se hizo el Carnaval de Oruro y creció en magnitud, que ahora es amenazada y herida en su orgullo propio, por intereses de grupos, económicos y políticos de varios sectores como los músicos y transportistas e incluso del gobierno prefectural que quiere apropiarse del Carnaval, más aún cuando las consignas que utilizaron los músicos son del MAS, rechazando además que no pase el Carnaval por el edificio de la Prefectura.

En uno de los carteles, los músicos exigen que no se mercantilice el Carnaval de Oruro, pero ellos mismos cobran en dólares a los conjuntos folklóricos, hasta llegar a los 20 mil dólares.

Diablada Auténtica peregrinó con sus cánticos en honor a la Virgen del Socavón


Los pasantes y danzarines de la Gran Tradicional Auténtica Oruro, entidad con 104 años de vida y con participación activa en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ayer en señal de que la fe y devoción a la Virgen del Socavón está primero, decidieron peregrinar por las calles de la ciudad interpretando cánticos en honor de la Patrona de los Mineros.

Una vez que los músicos determinaron no acompañar el paso de los danzarines en el Primer Convite y convirtieron esta fiesta devocional en una marcha de protesta, los miembros de la centenaria agrupación folklórica, decidieron caminar hacia el Santuario del Socavón, intentando hacerlo por la ruta que hace más de 100 años recorrieron sus antecesores, a fin de evitar cualquier enfrentamiento con los músicos marchistas agresivos y que en medio de fuertes detonaciones avanzaban por otras calles.

“Nuestros abuelos y bisabuelos, lo hacían por devoción, sentimiento que se mantiene intacto en nuestra agrupación y es por eso que con o sin música, nosotros llegaremos a los pies de la Mamita”, dijo uno de las señoras de la cofradía, que encabezaba el grupo de danzarines, mientras en las manos llevaba flores de color naranja para depositarlas en el Santuario.

La diablada de los mañazos, como también se la conoce a esta agrupación folklórica, respetando el orden de sus bloques formados por niños y adultos, una vez que llegaron a la Avenida Cívica, lugar en el que en versiones pasadas se esmeraban por mostrar una brillante demostración, entonaron con más énfasis cánticos, ante el aplauso del público que en poca cantidad se había concentrado en el sector, aunque todavía sin entender que se presagiaba una jornada de sabotaje al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Siendo los primeros folkloristas en llegar al Santuario del Socavón, cerca de las 10:30 horas, también fueron recibidos con aplausos de feligreses que a esa hora participaban de la misa dominical y tras orar y recibir la bendición del sacerdote, pasaron de rodillas ante el altar de la Virgen del Socavón, prometiendo bailar en el Carnaval de Oruro 2009.

“La fe a la Virgen del Socavón continúa pese a los problemas”



“La fe a la Virgen del Socavón continúa pese a los problemas”, aseveró ayer la Miss Bolivia 2008, Dominique Peltier, al hacer su peregrinación sin banda por las calles de la ciudad de Oruro, pero cantando y aplaudiendo, durante el Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El sabotaje de los músicos al Carnaval de Oruro no fue un impedimento para que los verdaderos devotos de la Virgen del Socavón ingresen para mostrar ese sentimiento, una de esos tantos actores fue Miss Bolivia, quien conversó con LA PATRIA mientras ingresaba con los Tinkus Tolkas, por la Plaza 10 de Febrero.

“Es una gran alegría, pero sobretodo un honor estar aquí rumbo a la Virgencita del Socavón, para hacer una promesa con muchas emociones por la tradición, pero sobre todo con mucha fe y devoción”, manifestó.

En relación a los problemas que originaron los músicos por sus intereses de grupo, políticos y económicos, la más bella de Bolivia indicó que puede haber varios problemas, “pero la fe continúa, seguimos sin música con mucha alegría, la fe y devoción es lo que más importa”.

La representante boliviana sostuvo que en el recorrido se vivió mucha alegría y emoción, y expresó su felicidad por participar en Oruro, pese a que aún faltaba camino por recorrer, para hacer la promesa a la Virgen del Socavón.

“Estoy alegre por el cariño que me ha dado Oruro, la cultura no podía faltar, me siento muy orgullosa y a seguir adelante con la fiesta”, aseguró.

La devoción a la Virgen del Socavón triunfó sobre los intereses mezquinos


El Comité de Etnografía y Folklore de Oruro

• La devoción dejó sin habla ni opinión a aquellos dirigentes músicos y danzarines del ente matriz que no tuvieron voz ni voto a la hora de organizar por naturaleza una ruta que el danzarín de base eligió

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Jesús Elías, afirmó que el triunfo celestial se impuso sobre la mezquindad
El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Jesús Elías, afirmó que el triunfo celestial se impuso sobre la mezquindad
La devoción pudo más que los intereses mezquinos y personales de un puñado de crápulas ajenos al Carnaval (de Oruro), la devoción pudo más que dos mil metales que prefirieron guardar silencio como si la fe a la mamita del Socavón se pudiese chantajear, la devoción demostró que al pueblo no le interesa “figurar” haciendo pasitos ridículos al toque de platillos mal afinados que hoy día no se extrañaron, afirmó Jesús Elías Lucero, presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro.

La devoción dejó sin habla ni opinión a aquellos dirigentes músicos y danzarines del ente matriz que no tuvieron voz ni voto a la hora de organizar por naturaleza una ruta que el danzarín de base eligió, surcando las asfaltadas calles, usando de norte el Santuario del Socavón.

La devoción arrancó el corazón del orureño dueño de casa, que no se conformó con la decisión chantajista de unos cuantos comerciantes de la música, la devoción hizo que esos orureños de las tradicionales calles Pagador y Bolívar saquen afanosos sus pequeños parlantes caseros, para ofrecer gratuitamente y con total fe, música para que los devotos de la Señora Candelaria le puedan ofrecer su sacrificio, comentó.

Elías afirmó que la devoción hizo que el total de los danzarines caminase bajo el sol radiante para regalarle a la Virgen un sacrificio distinto a otros años, pero con mucha más energía, traslucida en cánticos a la Virgen. “La devoción convirtió al Primer Convite en eso que habíamos olvidado los orureños, la promesa de fe y que el orureño baila, camina, vive por su Virgen minera”, dijo.

La devoción demostró a Oruro, que más puede el corazón religioso cristiano del uru, que se entrega en alma, vida y corazón, a rendirle pleitesía a la Mamita Cantila, dijo.

“La devoción arrancó minuto a minuto, las lágrimas que hoy inundaron el atrio del Socavón, de aquellos danzarines que convirtieron una cuasi-mañana trágica en un canto de Victoria Celestial”, afirmó.

La devoción le abrió los ojos al devoto, que ninguna barrera política e interesada impedirá que año tras año los fieles le rindan tributo, la devoción abrió los ojos al músico y al dirigente danzarín, mostrándole que no son imprescindibles a la hora de organizar uno de los convites más históricos de nuestro Carnaval orureño, aseveró.

La devoción nos hará recapacitar, mostrándonos que sobre un contrato de bandas, sobre un capricho de rutas, sobre una indomable opinión de los chóferes, sobre la decisión de intereses ocultos de los dirigentes y que sobre muchas otras cosas más, está el amor hacia nuestra mamita, Virgencita del Socavón, guía y luz mañanera de nuestras pecadoras almas”, sostuvo el también músico orureño.

9 de noviembre de 2008

Rol de ingreso del Primer Convite del Carnaval de Oruro 2009

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) aprobó el rol de ingreso de los 48 conjuntos que participarán en el Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

1. Gran Tradicional “Diablada Auténtica de Oruro”
2. Morenada “Zona Norte”
3. Zampoñeros “Hijos del Pagador”
4. “Negritos del Pagador”
5. Conjunto “Ahuatiris”
6. Morenada “Central Oruro”
7. Caporales “Ignacio León”
8. Conjunto Tradicional “Diablada Oruro”
9. Conjunto “Llamerada Zona Norte”
10. Fraternidad “Caporales Centralistas”
11. Fraternidad Morenada Central “Comunidad Cocanis”
12. Conjunto “Negritos Unidos de la Saya”
13. Conjunto “Antawara”
14. Conjunto “Morenada Mejillones”
15. Hijos del Sol Los Incas
16. Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”
17. Fraternidad “Llamerada Socavón”
18. Conjunto “Tinkus Tolkas”
19. Grupo de danza estilizada “Suri Sicuri”
20. Conjunto “Sambos Caporales”
21. Fraternidad “Cullaguada Oruro”
22. Conjunto “Kory Majtas”
23. Diablada “Ferroviaria”
24. Conjunto “Caporales ENAF”
25. Conjunto “Phujllay Oruro”
26. Conjunto “Cullaguada Quirquincho”
27. Conjunto “Kallawayas Bolivia”
28. Conjunto “Potolos Jilancos Chayantas”
29. Conjunto “Doctorcitos Itos”
30. Diablada Artística “URUS”
31. Fraternidad “Morenada Comibol”
32. Conjunto Artístico “Tobas Uru-Uru”
33. Conjunto “Autóctono Wititis”
34. Conjunto “Tinkus Jairas”
35. Conjunto “Incas del Collasuyo Hijos del Socavón”
36. Conjunto “Tarqueada Jatun Jallpa”
37. Fraternidad “Morenada ENAF”
38. Conjunto “Tinkus Huajchas”
39. Centro Cultural “Rijchary Llajta”
40. Conjunto Universitario “Suri”
41. Conjunto “Kantus Sartañani”
42. Fraternidad “Caporales C.B.N.”
43. Fraternidad de danza estilizada “Inti Llajta”
44. Conjunto Autóctono “Sumaj Punchay”
44. Conjunto “Tobas Zona Sud”
46. Conjunto “Caporales San Simón”
47. Fraternidad “Tobas Zona Central”
48. Fraternidad “Morenos Ferrari Ghezzi”

Miss Bolivia promete a la Virgen del Socavón bailar por devoción



Miss Bolivia, Dominique Peltier, hoy realizará su promesa ante la Virgen del Socavón para bailar por devoción en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

A su llegada, la representante de belleza, manifestó ser fanática del baile de los tinkus, por su colorido, su fortaleza y su alegría, motivo por el que bailará en uno de los grupos de esta especialidad de danza.

La representante de belleza manifestó que es la primera vez que llegará a Oruro a bailar y demostrar su devoción a la Virgen del Socavón, porque en anteriores oportunidades simplemente estuvo como espectadora y no como danzarina.

“Cualquier día puedo hacer mi promesa y todas las veces que venga, estoy encantada de visitar a la mamita, la Virgen del Socavón, para que me proteja y bendiga en la representación que me tocó realizar en el certamen de belleza de Miss Universo”, manifestó Dominique Peltier.

Hoy, la ciudadanía que vaya a espectar el primer convite, podrá disfrutar de su belleza y gracia en el baile, aunque por el momento se desconoce en cual de los conjuntos de la especialidad de la danza de Tinku participará por devoción a la Virgen del Socavón.

En su visita al Santuario, ayer recibió la bendición a los pies de la patrona de los folkloristas y posteriormente compartió unos momentos con algunas personas que se encontraban visitando en el atrio del Santuario, a quienes brindó autógrafos y muchos cariño por su sencillez y simpatía muy natural en ella.

“El Carnaval de Oruro, mas que una tradición es un baile espiritual, porque se sienten muchas emociones que se confunden con la alegría y devoción que es única, gracias a toda la gente que baila y muestra su devoción a la Virgencita del Socavón, que realmente hacen que sea único por la fe y devoción que tienen”, manifestó Miss Bolivia.

El Carnaval de Oruro 2009 empieza hoy con fe y entusiasmo del Primer Convite


A partir de las 07:30 horas
• Miles de danzarines de 48 conjuntos folklóricos bailarán en 4 kilómetros de la ruta para prometer ante la Virgen del Socavón su participación en el Carnaval del próximo año
El Carnaval de Oruro 2009, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, empieza hoy con fe, devoción, entusiasmo, música y coreografía del Primer Convite, para pedir permiso a la Virgen del Socavón que le permita bailar durante tres años en la maravillosa Entrada que tiene más de dos siglos de existencia.

La música de las bandas de música y el ingreso de los 48 conjuntos folklóricos empezará a las 07:30 horas. Es una de las actividades más esperadas del año, como es el inicio de las actividades del Carnaval de Oruro, que precisamente se efectuará con el sacrificio inusual de los danzarines, bailando a lo largo de más de cuatro kilómetros de recorrido.

El Primer Convite significa el permiso que piden todos los danzarines a la Virgen del Socavón, para participar en el Carnaval. Este momento es uno de los más hermosos al margen de mostrar la magnificencia de las danzas, porque se vive un momento de espiritualidad, fe y devoción, al pasar de rodillas ante los pies de la Virgen del Socavón. Allí, en el Santuario del Socavón, los danzarines manifestarán íntimamente una serie de intenciones en medio de llanto y alegría, pero también se demuestra el agradecimiento por los favores y milagros que hizo la Patrona de los Mineros, durante el año.

ENTRADA
La organización de la entrada del Primer Convite está al 100%, de acuerdo a las versiones de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la Alcaldía Municipal, que previeron todos los aspectos, desde el rol de ingreso de los 48 conjuntos folklóricos, hasta los detalles de control, seguridad y otros.

El inicio del Carnaval 2009 estará presidido por los Siervos de María, con la imagen de la Virgen del Socavón y posteriormente ingresará uno de los conjuntos más antiguos del Carnaval, como es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, que engalanará al público con la danza de la Diablada, tal como ocurre desde 1904.

Los distintos conjuntos folklóricos atraerán al público con su magia y encanto, la belleza y la juventud de miles de danzarines, pero al mismo tiempo, la sabiduría y la experiencia de los adultos que son los que transmiten las hermosas coreografías que se han mantenido en cada organización cultural.

El Primer Convite partirá de la calle Potosí, esquina Lira, continuará al Sur por la calle Potosí hasta la calle Montesinos, y doblará hacia el Norte por la calle Pagador. El recorrido seguirá por la Aroma, por esta ocasión se tomará la calle Velasco Galvarro hacia el Sur, debido a que la Avenida 6 de Agosto está en arreglos. De la Velasco Galvarro se irá hasta la Bolívar, para luego subir en forma directa hasta la calle Petot y continuar por la calle Adolfo Mier, Avenida Cívica, Junín, Plaza del Folklore y la entrada culminará a los pies de la Virgen del Socavón.

VELADAS
Anoche se llevó a cabo en un ambiente de regocijo espiritual, las veladas de gala en honor a la Virgen del Socavón, en la que participaron los devotos en medio de cánticos celestiales y oraciones, que se caracterizó por una serie de intenciones para que el Carnaval de Oruro sea un éxito.

Ese momento de devoción fue combinado con la tradición de la coca y el cigarro, los ponches y la música de grupos folklóricos de música nacional, que le cantaron a la Virgen del Socavón, con plegarias y canciones típicas de la cultura boliviana.

Las veladas también fueron aprovechadas para llevar adelante las elecciones con la finalidad de renovar los distintos directorios de las instituciones folklóricas, terminando dicho acontecimiento en medio de una fiesta, como parte de la confraternidad que existe entre los socios y danzarines que participan en el Carnaval de Oruro.

Bandas de música no participarán de la entrada del Primer Convite


Las bandas de música no participarán de la entrada del Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por resolución de la asamblea que se efectuó el pasado viernes.

La reunión fue organizada por el directorio de la Asociación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Abampo), donde hicieron una serie de observaciones a la organización del Carnaval 2009.

DIRIGENTE
El presidente de la Abampo, Roberto Aguilar, manifestó en la víspera que se efectuó una reunión de emergencia, en la que participaron 35 instituciones afiliadas, resolviendo que no participarán del Primer Convite del Carnaval de Oruro.

“Son tres puntos que nos afectan a nosotros. Entre ellos la ampliación de la ruta del Carnaval, el autoritarismo del presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ascanio Nava porque en el Reglamento del Carnaval 2009 estamos incluidos nuevamente, sin consultar y sin consensuar nos dicen que no podemos hacer coreografía”, afirmó.

Indicó que si el pasado año se resolvió ese tema, ahora nuevamente se consideraron “atropellados” por esa situación.

En la reunión también determinaron que pedirán a través de las instancias que correspondan, la abrogación de la Ley 602, referida a las instituciones que organizan el Carnaval de Oruro, ya que los músicos no están tomados en cuenta como organizadores.

Por otro lado, Aguilar manifestó que se repudió la actitud del presidente de la ACFO, Ascanio Nava porque constantemente discrimina a los músicos a través de los medios de comunicación, y más cuando sostuvo que las bandas de músicos profesionales, serán reemplazadas por bandas de música de los colegios.

“Por eso todos los directores de las bandas están molestos y por ese motivo se determinaron esos puntos”, aseguró.

Añadió que se tomarán medidas de hecho en las últimas horas.

Mineros de Huanuni anuncian medidas si San Simón no participa en el Carnaval



El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh) expresó su rechazo a la sanción que dispuso el directorio de Caporales San Simón de Oruro a su bloque de Cochabamba, de no participar en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y advirtió con medidas de hecho, si no se revisa esa posición.

A través de una carta que envió el pasado 7 de noviembre al presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ascanio Nava Rodríguez, a nombre de los mineros de Huanuni, el secretario general del Smtmh, Juan Carlos Trujillo Toco, comunicó su total respaldo al bloque Cochabamba de Caporales San Simón.

“A quienes siempre esperamos en la entrada del Carnaval, porque sabemos que esos jóvenes universitarios vienen por devoción a nuestra Mamita del Socavón y nadie puede prohibir tener fe y devoción, por cosas personales”, afirmaron en la misiva.

Por otro lado, los mineros de Huanuni advirtieron al titular de la ACFO que si prohíbe la participación del Bloque Cochabamba, efectuarán una serie de movilizaciones sociales, hasta conseguir el objetivo de que sea revisada esa posición.

SANCION
La sanción al bloque Cochabamba fue impuesta por el directorio de Oruro, el pasado 1 de noviembre, por una serie de actos de indisciplina que se registraron en el Carnaval del 2008.

Frente “Fraternos por siempre” ganó elecciones en Fraternidad La Diablada



El frente “Fraternos por siempre” ganó ayer las elecciones en la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, que se realizó en su sede social, con la participación de 235 socios de la institución, incluyendo a algunos que llegaron de La Paz y Cochabamba para el Primer Convite del Carnaval de Oruro 2009, que empezará a las 7:30 horas de hoy.

La papeleta amarilla de “Fraternos por siempre”, que preside Enrique Jiménez Cladera, logró 155 votos, mientras que el frente Frater Si, de Ramiro Avendaño Osinaga, papeleta verde, alcanzó 78 votos. También habían dos blancos.

La votación se efectuó en forma entusiasta con la intensa campaña proselitista, tanto en las puertas de la sede social de la calle Murguía, entre Potosí y Pagador, como en las calles de la ciudad. Los candidatos convocaron a los socios de la Fraternidad a emitir su voto para fortalecer la institución.

El nuevo directorio está integrado por: Presidente, Enrique Jiménez Cladera; Vicepresidente, José Peñaranda Villa Gómez; secretario de Relaciones, Pablo Viscarra Matienzo; Hacienda, Fernando Choque Pinaya; pro Hacienda, Shirley Sandy Sempértegui y Patricia La Fuente Terceros; Actas, Said Saavedra Gárate; pro Secretario, Vanny Mariel Requena Valdivia; Cultura, Jorge Encinas Cladera; Deportes, Boris Camacho Venegas; pro Secretario, Paul Bernal Quiroga; Prensa, Hugo Meneses Meneses; pro Secretario, Ricardo Gómez Siles; Régimen Interno, José Luis Vásquez Tastaca, pro secretarios, Julio César Cuarita Martínez, Rosaycela Bernal Flores y Ramiro Tola Chamba; Director de Danzas, Justo Tórrez Alarcón; vocales, Verónica Vargas Lestón, Jenny Mariel Choque Pereira y Rembrandt N. Birbuesthg.

También existen coordinadores en La Paz, Roberto Zamorano Rivera y Raquel Mallea Vera; en Cochabamba, Patricia Porcel Rivero y José Decaer Márquez. El directorio será posesionado en próxima fecha, en coordinación con el Comité Electoral.

8 de noviembre de 2008

Oruro ya vibra con el Primer Convite del Carnaval con veladas y ensayos


La ciudad de Oruro ya vibra con el Primer Convite del Carnaval más maravilloso del mundo, que fue declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 18 de mayo de 2001.

Los ensayos en las calles se intensificaron desde anoche y continuarán hoy para coordinar la coreografía de los 48 conjuntos folklóricos. Por la noche, se efectuarán las veladas en honor a la Virgen del Socavón, con el compromiso de bailar otra vez en el Carnaval.

Los diablos, morenos, tobas, tinkus, kullawas, llameros, doctorcitos y otros, coordinaron sus actividades culturales y devocionales, y alistan sus trajes de ensayo, para mostrar la magnificencia de la danza que será expuesta para que miles de espectadores del Carnaval de Oruro 2009.

Esta versión será inédita en relación a gestiones pasadas, porque los conjuntos harán un recorrido de más de cuatro kilómetros. La ruta fue ampliada porque el Carnaval creció en todo aspecto y la ruta tradicional quedó pequeña para esta actividad.

La ruta del Primer Convite está definida: Partirá de la calle Potosí, esquina Lira, para seguir hacia el Sur por la Potosí, luego bajarán la calle Montesinos hacia la Pagador. La Pagador será recorrida hacia el Norte hasta la calle Aroma y bajará hasta la calle Velasco Galvarro, para seguir por la Bolívar, Petot, Adolfo Mier, Avenida Cívica, Junín, Plaza del Folklore y Santuario de la Virgen del Socavón.

La partida se programó para las 07:30 horas desde la calle Potosí, esquina Lira, y se estima un recorrido de cuatro horas por conjunto. Los danzarines pedirán permiso a la Virgen del Socavón para bailar en el Carnaval, hecho intangible de mucha fe y devoción, con imágenes que se repetirán en forma indescriptible, por todo el sentimiento que se vive al momento de pasar de rodillas ante los pies de la Patrona de los Mineros y Reina del Carnaval.

El vicepresidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, manifestó que ya se estableció el rol de ingreso de los 48 conjuntos folklóricos, puestos de control y otros, para evaluar el comportamiento de cada grupo.

Para esta gestión se estableció que son cuatro los conjuntos sancionados e ingresarán después del último conjunto afiliado a la ACFO, como es Sumaj Punchay. A partir de ahí ingresarán en el siguiente orden: Tobas Zona Sud, Caporales San Simón, Tobas Zona Central y la Morenada Ferrari Ghezzi.

VELADAS
Hoy por la noche se efectuará la velada en honor a la Virgen del Socavón, en las sedes sociales de los distintos conjuntos folklóricos, a partir de las 20:00 horas, donde se pondrá de manifiesto la devoción y la fe, pero al mismo tiempo, en muchos de los conjuntos folklóricos se llevarán a cabo las elecciones que renovarán sus directorios, para la siguiente gestión.

ENSAYOS
Anoche, algunos conjuntos folklóricos realizaron ensayos previos al Primer Convite, recorriendo las principales calles de la ciudad en medio de una inusitada expectativa. Los danzarines coordinaron algunos pasos y coreografías que serán mostradas este domingo, cuando se realice el Primer Convite del Carnaval de Oruro.