18 de diciembre de 2008

El fastuoso Carnaval de Oruro será presentado en Panamá

En un marco integrado por diplomáticos, empresarios de turismo, periodistas y artistas, se dio inicio a un intenso intercambio cultural al inaugurarse la actividad denominada: “Lugares colores, sabores, música, turismo y Carnaval de Bolivia 2009”, en el Salón Diamante del Hotel Panamá.

Sin duda alguna, el “plato fuerte” de este evento, será la presentación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En el acto de inauguración, Lina Maldonado, gerente de ventas de Copa Airlines, en Panamá, destacó la importancia que tiene el apoyar esta iniciativa que une culturas hermanas. “Para nosotros es un honor contar con la presencia de todos ustedes, donde celebramos el inicio de operaciones hacia Santa Cruz Bolivia, así Copa Airlines reafirma el compromiso de incrementar el intercambio comercial y cultural entre nuestros países, ofreciendo a nuestros clientes un producto de calidad mundial”, afirmó.

Elizabeth Inchauste, operadora de turismo de La Paz, agradeció la iniciativa de la representación diplomática boliviana en Panamá, “solo esta manera podremos difundir la cultura que poseemos, el turismo la danza, el folklore, Bolivia y su grandeza”, mencionó.

Muchos de los invitados se referían a Bolivia como un país bello y esperaban que se lleven una imagen preciosa de lo que es Panamá, afirmaron además que la asociación de prensa turística en América Latina hace la difusión de los lugares turísticos del mundo y particularmente de Bolivia

La periodista boliviana, Viviana Coronado, destacó la hospitalidad con la que recibió el pueblo panameño a la delegación boliviana, “como bolivianos queremos mostrarle a todo el mundo que Bolivia, tiene una amplia riqueza cultural turística inimaginable, todos pueden conocer estas riquezas, nosotros como periodistas bolivianos estamos presentes aquí para mostrarles esta cultura, les agradecemos por la hospitalidad”, dijo.

Los diplomáticos, hicieron llegar sus más cordiales saludos y felicitaciones por la iniciativa al Embajador de Bolivia, Edgar Solís, quien manifestó que su trabajo se basa en promover y fortalecer los lazos entre Panamá y Bolivia, “así podremos difundir la riqueza cultural de Bolivia, en Bolivia tenemos cultura viva, queremos compartir con los hermanos panameños, estamos seguros que nuestra cultura va a llamar la atención de cuanto turista se pueda, así como nos recibieron serán recibidos allá en mi tierra”, destacó.

Fernando Gómez, Delegado Cultural de la Prefectura de Oruro, señaló que Bolivia es un país pluricultural y étnico.

Oruro, de donde viene el Carnaval, es una ciudad minera por excelencia, donde se da inició al maravilloso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la máxima expresión de la cultura, a tiempo de destacar algunos pasajes importantes que tiene esta manifestación, sostuvo.

Con una explicación extensa Jorge Cárdenas, secretario general de Canotur de Bolivia, afirmó que su gremio se encuentra trabajando de manera articulada y continuará su labor en bien del país, con la finalidad de mostrar la inmensa riqueza que caracteriza a Bolivia, país lleno de tradiciones.

Ya al finalizar la actividad, se procedió a entregar presentes a importantes patrocinadores de esta actividad que relaciona a ambos países en base a su riqueza cultural.

Poco después, la agrupación folklórica orureña, Yara, interpretó canciones que pertenecen a su repertorio musical, temas que alegraron al público como llameradas, kullawadas e incas, acompañados en la parte coreográfica por el Ballet Auza Arnéz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario