10 de diciembre de 2008

Ascanio Nava Rodríguez pidió licencia indefinida de la ACFO


El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ascanio Nava Rodríguez pidió anoche licencia indefinida a los presidentes de los 48 conjuntos folklóricos y a los dirigentes que le acompañan, para demostrar su inocencia a varias acusaciones que se hicieron en las últimas semanas y asumir defensa personal de esa situación.

La decisión fue tomada anoche, durante la reunión de emergencia que se efectuó en la sede de la entidad folklórica.

Alrededor de las 23:15 horas terminó la asamblea y Nava hizo conocer a LA PATRIA, que los folkloristas aceptaron la licencia indefinida que presentó, por lo que la organización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la gestión 2009, estará a cargo del directorio ya constituido de la ACFO, encabezado por su vicepresidente, Jacinto Quispaya.

LICENCIA
Nava señaló que por todos los atropellos y conjuras que se gestaron contra la ACFO y el Carnaval de Oruro, y que se puso como pretexto los actos “innobles”, decidió pedir la licencia indefinida para asumir defensa personal y demostrar su inocencia ante las muchas acusaciones que se hicieron en su contra.

“Se me está acusando de ser un dictador y una persona que unilateralmente está manejando el destino y los intereses del Carnaval de Oruro y de la Asociación. La salida y el paso al costado de Ascanio Nava va a posibilitar que se garantice la organización del Carnaval”, explicó.

El dirigente folklorista manifestó que la determinación asumida le despoja de un vínculo que no le comprometerá a futuro y que todo lo que se aseveró en su contra fue completamente falso.

“Me pongo a disposición de quienes crean conveniente, tanto de personas, autoridades e instituciones y que puedan reafirmar o demostrar esa suerte de acusaciones que se han ido manifestando durante toda esta temporada. Quiero decirle a Oruro, particularmente a los danzarines, a quienes me debo, de que este paso tiene que ser saludable para el respeto de la institucionalidad”, puntualizó.

La licencia de Nava fue aceptada por unanimidad en presencia de los 48 presidentes de los conjuntos folklóricos y de los dirigentes de la ACFO.

Los folkloristas esperan que a partir de la fecha “amaine” el conflicto y, desaparezcan, la constante versión de amenazas de intervención y de romper la institucionalidad de la Asociación de Conjuntos y del Carnaval de Oruro.

Nava aseveró que el directorio de la ACFO se mantiene y estará encabezado por Jacinto Quispaya, quien actualmente ocupa la vicepresidencia de la entidad folklórica y que será responsable de la conducción institucional.

“Cada uno de los dirigentes se mantendrán en las carteras que les corresponden para mantener una cohesión institucional y no se genere mayor controversia, ni tampoco se quiera utilizar el argumento de la licencia de Ascanio Nava como una actitud de debilidad y se quiera sorprender y vulnerar la institucionalidad que la reclamamos y la defendemos”, señaló.

CONFERENCIA
Por otro lado, los dirigentes de la ACFO y los 48 presidentes de los conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval de Oruro, convocaron para hoy a las 11:00 horas a una conferencia de prensa en ambientes de la entidad folklórica, ubicada en la calle Potosí entre Aroma y Villarroel, para ampliar la información que se brindó a LA PATRIA, e invitaron cordialmente a todos los conductores de programas radiales y televisivos que siguieron con mucha atención el conflicto del Carnaval de Oruro, que estén presentes en dicha actividad, para disipar cualquier tipo de duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario