10 de noviembre de 2008

Músicos realizaron marcha y mitin en la Avenida Cívica

Los músicos realizaron ayer una marcha de protesta contra el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Ascanio Nava Rodríguez, exigiendo su renuncia, utilizando pancartas y estribillos, hasta llegar a la Avenida Cívica y participaron en un mitin donde se explicaron las razones para no participar en el Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La movilización tuvo la presencia de militantes del MAS y algunos funcionarios de la Prefectura que, en forma activa, participaban con los estribillos.

Los músicos fueron aplaudidos por su acción, pero la mayoría de la ciudadanía que ya estaba en las calles y la Avenida Cívica, repudió esa actitud.

En la movilización estaba Ponciano Vilcarani, músico, pero al mismo tiempo militante del MAS. En su discurso, se preocupó más que justificar su accionar contra Ascanio Nava, empezó a criticar incluso el Carnaval de Oruro y a decir que sin ellos no había Convite ni Carnaval.

“Nosotros hacemos el Carnaval”, dijo en el mitin.

Los músicos, al principio, efectuaron el bloqueo de la calle Potosí y Aroma, donde se estaban concentrando los danzarines para su ingreso en el Primer Convite. Hubo insultos de toda clase, con algunos dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore y de los mismos danzarines.

Los músicos, una vez conseguida la renuncia de Ascanio Nava, explicaron que también estaban reclamando la modificación de la Ley 602, para que ellos formen parte de la organización del Carnaval de Oruro, junto a la Prefectura del Departamento, que también está controlada por el MAS.

Después del mitin, amenazaron organizar comisiones de vigilia para impedir el Convite, pero tuvieron que desconcentrarse sin consumar esas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario