23 de noviembre de 2008

Músicos desagravian a Virgen del Socavón y piden sus bendiciones


Los músicos de Oruro efectuaron ayer un desagravio a la Virgen del Socavón, por no haber concurrido al Primer Convite del Carnaval de Oruro, y después imploraron a su patrona Santa Cecilia, protección y bendiciones en el día de su aniversario que fue celebrado en medio de música, bebidas y baile.

Miles de músicos y sus familiares llenaron el atrio del santuario del Socavón, donde se realizó la bendición de los instrumentos.

Desde tempranas horas de la mañana, los músicos se concentraron en las iglesias, templos y el Santuario de la Virgen del Socavón para llevar adelante una misa de acción de gracias en honor a su patrona, en los oficios religiosos se vivió un ambiente de fe y paz. También participaron los ejecutantes de música electrónica, nacional y otros.

Al salir de las iglesias, se inició el festejo a través de la tradicional ch’alla, los músicos comenzaron a compartir una serie de bebidas alcohólicas, mientras esperaban los trajes que serían lucidos más tarde, principalmente de los personajes de la morenada, que fue la danza elegida para la ocasión.

Obviamente, que no podía faltar la música interpretada por ellos mismos en medio de dianas que eran parte del festejo.

Después de unos momentos los pasantes de las distintas bandas de música comenzaron el recorrido por las principales calles de la ciudad, originando una serie de problemas a los transportistas, sin embargo, más pudo la alegría de los músicos que hicieron de las suyas ante un público que se apostó en las distintas calles para aplaudirlos.

El punto de reunión de gran parte de las bandas fue el parque de estacionamiento Abel Ascarrunz, donde continuaron bailando ritmos nacionales y bebiendo para llegar al éxtasis de la emoción. Después de ese paréntesis todos terminaron en sus locales de fiesta, para seguir con el festejo.

El integrante de la Banda Espectacular Bolivia Andina, Rubén Vargas manifestó que celebran su día en honor de su patrona Santa Cecilia y le piden bendición para sus hogares, para su trabajo y para ellos.

Sostuvo que la fiesta de los músicos dura tres días, empezó con las luminarias el pasado viernes, continuó con el festejo central ayer y terminará hoy con el déjame.

Por su parte el pasante de la misma banda de música, Luis Huanaco quien estaba acompañado de su mamá que también era pasante, Isabel Combata manifestó que es un orgullo pasar la fiesta de Santa Cecilia.

“Nosotros le pedimos que nos otorgue salud y su bendición, además de la protección a los músicos”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario