11 de noviembre de 2008

Desgañitados llegan ante la Virgen del Socavón y derraman lágrimas


Miles de danzarines demostraron su amor y devoción a la Patrona del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Virgen del Socavón, que también se denomina Virgen de la Candelaria, la que alumbra el camino venturoso para Oruro.

Pese a la ausencia de las bandas de música, el Primer Convite se realizó con normalidad, aunque con algunos contratiempos a causa de los retrasos, pero con mayor entusiasmo que antes, porque todos se pusieron a cantar y a bailar y a colocar parlantes, para reemplazar a los músicos.

El Primer Convite es el ritual que cumplen los devotos danzantes de Oruro en su fiesta principal, tradicionalmente los que participan por primera vez. En horas de la mañana comulgan en una de las misas del Santuario del Socavón.

Los danzarines ingresaron de rodillas y cantando sus himnos de alabanza a la Virgen del Socavón. Muchos hicieron brotar lágrimas, porque aún sin bandas de música, lograron llegar a sus pies para comprometer su danza para el Carnaval de Oruro. Los miles de danzarines demostraron su fe y devoción a la Virgen del Socavón, efectuando su promesa de bailar por tres años consecutivos en el Carnaval.

En Oruro, cada primer domingo de noviembre se da inicio a una de las actividades más grandes para la ciudad, a manera de iniciar las festividades del Carnaval 2009, sin embargo este año fue la excepción a causa de que el Primer Convite se efectuó el segundo domingo, por respeto a la tradicional festividad de Todos los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario