11 de noviembre de 2008

Danzarines no permitirán intervención de ateos que no creen en la Virgen


Los danzarines no permitirán la intervención de ningún comité en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, menos de ateos que no creen en la virgen del Socavón y que quieren aprovechar el problema suscitado con los músicos para apropiarse de la organización de la entrada devocional.

El criterio fue expresado luego que el pasado domingo 9, los músicos de las bandas se negaran a participar del Primer Convite en rechazo al cambio de ruta de la entrada devocional, lo que obligó a la renuncia del presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (Acfo), Ascanio Nava.

“De ninguna manera como actores principales del Carnaval, vamos a permitir que vengan interventores, vengan de donde vengan, porque este es un hecho netamente devocional y católico, no vamos a permitir que algunos ateos que no creen en el catolicismo y la Virgen del Socavón, tengan que nombrar interventores del Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, manifestó Rolando Salazar, danzarín de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada.

Denunció que este problema fue manejado desde la Prefectura, porque inclusive en los panfletos que circularon el domingo esta institución pretende ser parte de la Organización del Carnaval, sin tomar en cuenta que existe la Ley 602 que dispone que los organizadores de la entrada devocional son la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), la Alcaldía Municipal y los miembros del Comité de Etnografía y Folklore.

“Lo que tenemos que rescatar, es la fe y devoción de los danzarines, que son los verdaderos actores del Carnaval, porque las Bandas, si bien participan en el Carnaval, son completamente remuneradas por las personas que bailan que pagan sus cuotas para cubrir los montos excesivos que cobran los componentes de las Bandas”, mencionó.

Explicó además que no hay punto de comparación entre danzarín y miembros de las bandas o bordadores, que si bien ellos confeccionan los trajes, son totalmente remunerados y no tienen por que ser parte de la organización.

Además manifestó que a partir de la renuncia de Ascanio Nava, ahora son los conjuntos del folklore, quienes deben solucionar los problemas internos, sin la intromisión de otros grupos que nada tienen que ver en conflictos internos de la ACFO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario