11 de noviembre de 2008

Ascanio Nava fue ratificado como presidente de la ACFO


El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ascanio Nava Rodríguez, fue ratificado anoche por unanimidad en el cargo, por los presidentes y delegados de conjuntos folklóricos, después de rechazar su renuncia efectuada el pasado domingo a presión de los músicos que malograron la entrada del Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La asamblea de emergencia se inició alrededor de las 20:30 horas en el auditórium de la sede de la entidad folklórica, en presencia de los presidentes y delegados de los 48 conjuntos folklóricos. Los periodistas fueron testigos de lo acontecido en una sesión calificada como histórica, por las connotaciones que se dieron, después del agravio al Carnaval de Oruro, por gente que sólo le interesa hacer daño a la institucionalidad de la majestuosa entrada.

La reunión comenzó con el informe del vicepresidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, quien rememoró los hechos del pasado domingo y las gestiones que se hicieron para que los músicos cambien de opinión, ante la medida de presión que ejercieron, al no participar en el Primer Convite.

Posteriormente, y por el lapso de casi una hora, Nava se dirigió a sus bases y expuso una serie de argumentos en relación a lo acontecido el pasado domingo, resaltando entre ellos, que el sabotaje al Carnaval de Oruro, que viene desde instancias gubernamentales, calificando el hecho como político.

Acusó al viceministro de Culturas, Pablo Groux, de ser el principal promotor para que el Carnaval de Oruro fracase y se deteriore, con la finalidad de que el Gran Poder de La Paz, tenga el título de Obra Maestra.

Luego de la intervención de Nava se dio lugar a la participación de los delegados y presidentes de los conjuntos folklóricos, quienes brindaron su respaldo a Ascanio Nava y rechazaron por completo su renuncia. Al término de la asamblea, se emitieron dos resoluciones, la primera que da el apoyo unánime al presidente de la ACFO, Ascanio Nava. En la segunda resolución, repudiaron la actitud de los músicos en el Primer Convite.

“Es una ratificación de unidad y de la institucionalidad del Carnaval de Oruro, que se convierte en un bloque infranqueable, porque se está demostrando que hay confianza en quienes dirigimos la institución. Hay un sentimiento de fe que nos une. Esto renueva una actitud de trabajo, no de confrontación, porque creemos que hay suficiente capacidad y madurez a quienes representamos, y creemos que también vamos a lograr lo propio a quienes pretenden vulnerar la institucionalidad del Carnaval”, aseveró Nava al final de la asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario