26 de octubre de 2008

Entusiasmo y devoción se fusionaron en la Entrada Universitaria de Oruro



El entusiasmo y la desbordante alegría de más de 15 mil estudiantes de universidades e institutos superiores se prolongó hasta la madrugada de hoy en la Novena Entrada Folklórica Cultural Universitaria, en una combinación con devoción hacia la Virgen del Socavón, para devolverle el sentido religioso de ese acontecimiento tradicional.

Más de 50 conjuntos y grupos folklóricos, varios de los que llegaron de otros departamentos, mostraron su danza y música, y después de bailar tres horas consecutivas, se postraron ante la Virgen del Socavón, para rendirle pleitesía y respeto ante su altar.

Ni siquiera el chubasco pudo suspender la Entrada Universitaria. El ingreso de los conjuntos se inició con dos horas de retraso, provocando baches entre los grupos de danzarines, cuya mayor parte pertenecen a la Universidad Técnica de Oruro.

La peregrinación debía iniciarse a las 8:15 horas, pero recién empezó a las 10:45 horas. Sin embargo, eso no fue óbice para bailar en las calles y llenar de alegría y entusiasmo a la Entrada Universitaria. Los estudiantes de todas las carreras y facultades de la UTO llegaron exhaustos al Santuario, y después de bailar, se postraron ante la Virgen. Los primeros conjuntos eran de las universidades privadas, pero no estaban en la hora señalada, según el rol, causando molestia de los espectadores que se encontraban esperando desde tempranas horas.

La procesión fue encabezada por los Siervos de María que llevaron en alto la imagen de la Virgen del Socavón como muestra devocional de la entrada, el vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Juan Medina, el director de Extensión e Interacción Universitaria, Vito Chambi, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Paúl Valdez y la Ñusta de la Entrada, Marcela Palacios.

Alegría, fe, devoción a la “Mamita del Socavón” se fusionaron ayer, en la Entrada Universitaria
Alegría, fe, devoción a la “Mamita del Socavón” se fusionaron ayer, en la Entrada Universitaria
El vicerrector dijo que el compromiso de la UTO es fomentar las actividades culturales y religiosas, porque por primera vez la Entrada Universitaria adquirió un carácter “devocional”, y que el retraso de las universidades privadas, al inicio de la entrada, no empañaría la actividad; indicó, al mismo tiempo, que se abrió este espacio, para coadyuvar y resaltar el carácter folklórico de Oruro como Capital del Folklore Boliviano.

“Estamos en una actividad que resalta lo que es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título que fue otorgado por la UNESCO”, dijo la autoridad universitaria a tiempo de reiterar a los estudiantes que no se excedan en el consumo de bebidas alcohólicas.

El secretario ejecutivo de la FUL, recalcó que el retraso se debió a la espera de los conjuntos de las universidades privadas para que puedan ingresar de acuerdo al rol oficial, que lamentablemente no se cumplió, pues algunos a última hora excusaron su participación, porque indican que existe problemas internos, lo que causó mucha molestia y asumirán la decisión para el próximo año de que no participen “porque es hacerse la burla y esto fue la causa que suscitó este retraso”, indicó Valdez.

La novena entrada universitaria tuvo un desorden. Por ejemplo, el conjunto que abrió el espectáculo fue el Instituto de Salud San Lucas, que era el conjunto número 5; este conjunto llegó a los pies de la Virgen del Socavón al promediar las 13:00 horas.

El control de la policía y ejército fue masivo en todo el recorrido de la entrada, y la labor de Defensa al Consumidor fue ponderable hasta las 17:00 horas, pero luego no se respetó la ordenanza de Ley “Seca”, y las comerciantes apostadas en el trayecto empezaron vender bebidas alcohólicas.

ÑUSTA
La Ñusta de la Entrada Universitaria, luego de ingresar junto a las autoridades, participó en los Tinkus de la Carrera de Comunicación Social, que hizo su entrada a las 18:00 horas en un ambiente de aplausos y alegría de los espectadores que se hacían sacar fotos con la Ñusta.

JURADO
El jurado calificador de la entrada, estaba ubicado en la explanada de la Avenida Cívica donde todos los conjuntos hacían su respectiva demostración; los responsables de la calificación fueron Juan Medina, Paúl Valdez, Vito Chambi, Alfredo Auza, Oscar Castillo y Gustavo Paredes, los que entregarán los premios y trofeos a los ganadores el 31 de octubre en el Paraninfo Universitario.

Ya en horas de la noche, no existía el control de los organizadores y los conjuntos ingresaban de acuerdo a la llegada, prolongándose hasta las primeras horas de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario